El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Arcos

Ai-Pro se cuestiona el uso del solar del antiguo cuartel de Arcos

Se pregunta qué fue del centro de especialidades sanitarias y critica la ubicación del parking de autocaravanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ai-Pro habla del cambio de inversiones y de las parcelas ilegales. -

Desde el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, dividido actualmente en dos propiedades, del Ayuntamiento y del Ministerio del Interior, el grupo Ai-Pro se reitera en que a día de hoy los terrenos no han sido utilizados para la construcción de un parking de autocaravanas como era compromiso del equipo de Gobierno. Pero sobre todo opina que el verdadero sentido de esos terrenos debería ser la construcción de un centro de especialidades sanitarias como rezaba en el programa electoral socialista de 2008, según recuerda el concejal Leopoldo Pérez.

A este respecto, considera que este espacio no es el más idóneo para un parking de caravanas porque hay lugares “más apropiados” como el entorno del lago. No obstante, cree que el Ayuntamiento debe prestar este servicio”. Pérez manifiesta que ya es mucho tiempo el transcurrido desde la demolición del antiguo cuartel y recuerda que el solar solo se está usando como aparcamiento para la zona.  Teóricamente, no obstante, desde el pasado 6 de mayo estaría prohibido el aparcamiento cuando todavía se sigue permitiendo.

Ai-Pro sospecha que el Ministerio del Interior habría prohibido aparcar en su parte del solar o de posibles presiones de una empresa. Pérez espera que se aclare esta situación y reclama al Ayuntamiento que muestre el convenio con el parking del Paseo ante la falta de alternativas de aparcamiento en el centro urbano. El concejal concluye sentirse “engañado” respecto al proyecto de centro de especialidades sanitarias, ya que a día de hoy la población sigue obligada a trasladarse a Jerez o Villamartín para recibir determinados servicios. El concejal pide al alcalde que “salga de los despachos” y retome esta vieja aspiración.

De otra parte, el portavoz y secretario de Ai-Pro, Manuel Erdozain, ha agradecido que el dinero del plan Invierte se destine a un plan de asfaltado en todo Arcos y a mejorar la iluminación pública en El Santiscal, para señalar que posiblemente la partida para la piscina cubierta, como se había previsto en un principio, estaba “disfrazada”. En este sentido, ha agradecido “la llamada del Señor” que ha podido sentir el alcalde para recular en el destino de esta inversión. Así, declara que Ai-Pro viene denunciando la situación de El Santiscal, por lo que se alegra de la actuación prevista. Sin embargo, se cuestiona si mejorar la barriada es la razón del cambio de opinión porque el alcalde no ejecutará por ahora “su plan estrella”, y vuelve a manifestar que una obra como la de la piscina no se puede fasear según la Ley, temiéndose en este sentido que esa haya sido la verdadera razón.

Así las cosas, vuelve a acusar al alcalde Gambín de “mentir” a la población desde el principio “porque sabe que está jugando con fuego”. Ai-Pro cree que las únicas vías para terminar la piscina serán el Presupuesto General o los fondos europeos antiCOVID que proceden de Europa. No obstante, en las inversiones que propuso en su día el Ayuntamiento a los fondos Next Generation no se contemplaba la terminación de la piscina, por lo que Erdozain espera a este respecto una aclaración del alcalde.

De otro lado, Ai-Pro pedirá al Ayuntamiento los expedientes emitidos entre 2015 y 2021 sobre las parcelaciones y construcciones ilegales, y culpa al propio equipo de Gobierno de haber dejado en manos de la Junta la capacidad sancionadora sobre los afectados alegando que no tiene medios técnicos y humanos. “Al no tener competencias, viene la Junta y sanciona. No es lo mismo que un alcalde informe a sus vecinos, que es lo que uno hacía, y les diga a los afectados en una reunión que no puede hacer nada porque está atado de manos”, señala Erdozain, que cree que el ejecutivo “se está cachondeando de los vecinos”. En este contexto, el grupo opositor pide al Ayuntamiento que apruebe el Plan General de Ordenación Urbana y que encuentre una solución de regularización, para asegurar que se podría haber legalizado en torno a 800 parcelas y construcciones solo en la zona de El Charcón. Erdozain culpa de la actual situación directamente a la Delegación de Urbanismo y al propio alcalde de Arcos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN