El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Barbate

Miguel Molina “El objetivo es meter la obra pública en paralelo a la regularización”

Sobre la situación de las viviendas irregulares y sobre el Urbanismo de Barbate, hablamos esta semana con el alcalde y responsable del área, Miguel Molina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde y concejal de Urbanismo.
  • "La primera intención es detener las construcciones. No se puede seguir construyendo de aquella manera"
  • "Tengo muy adelantado la posibilidad de meter la obra pública para dotar de esas zonas con infraestructuras y estamos en estudios previos"
  • "Lo que sí podemos hacer es crear esas infraestructuras para que el que tenga los papeles se pueda conectar de inmediato"

¿Cuál es el objetivo del urbanismo de Barbate a medio y largo plazo?

Si tiro de agenda, con los que más me reúno es precisamente con la gente de Zahora y Caños. Si vas a Urbanismo los lunes, que es cuando me reúno con las asociaciones de vecinos, las que más recibo es a la gente de Zahora y Caños

–Como las leyes van cambiando, debemos ir adaptándonos a las mismas. Ahora con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Lista, estamos pendiente de la regularización que aún tiene que salir, pero ya conocemos más o menos sus líneas. En estos momentos, el Urbanismo en primer lugar tiene como objetivo desarrollar lo que ya se reprogramó en la reparcelación del PGOU del 1995, que aprobamos el año pasado. También queremos desarrollar complejos hoteleros y turísticos vitales para nuestro municipio y favorecer unidades de ejecución que nunca se han podido desarrollar del citado plan de 1995. Hay más de 500.000 metros cuadrados que debemos desarrollar. Por otro lado, debemos ir preparándonos para elaborar un nuevo PGOU tal y como contempla la Lista que nos da un plazo de unos cuatro años para ello. Este año queremos sentar las bases a través de las distintas comisiones participativas porque tengo claro que el próximo Plan General de Ordenación Urbana tiene que partir desde la base del pueblo con todos los colectivos implicados, no como antiguamente que venía impuesto desde arriba hacia abajo. Y como tercera pata es tratar de aprovechar la nueva Ley para regularizar todos los asentamientos que llevan años sin esa regularización. Trabajamos ahora en un proyecto que vamos a presentar a una parte de los vecinos porque otros sí quisieron desarrollar por su cuenta a través de acuerdos con el Ayuntamiento. Por ejemplo, una asociación de vecinos de una urbanización de Zahora presentó una innovación de plan que aprobamos en diciembre del pasado año. A los que no han optado por esa línea de colaboración pues tendremos que tirar de la fortaleza del Ayuntamiento para la elaboración de planes especiales y sentarnos con ellos para lograr la regularización por un lado, y por otro lado, la obra pública para poder meter de una vez por todas unas infraestructuras en Zahora, en Caños, en la Ribera de La Oliva, en San Ambrosio, El Cañillo, etc. El objetivo es hacerlo de forma paralela al proceso de regularización para dar cobertura a los vecinos. Hablamos del alcantarillado de pluviales y de fecales, el agua, el alumbrado público, arreglo de calles y viario, fibra óptica… Hay  una premisa con la que yo me comprometí con los vecinos de Zahora, aunque no me lo agradecen nunca, y es que no pretendemos regularizar aquello cargándonos todo. Me he comprometido a respetar lo existente y contemplarlo como un casco antiguo para que no tengan que ceder terrenos o que les corten sus parcelas porque pase por allí un vial. Es decir, respetar su singular fisonomía y mantenerla.

 

¿Quién lo pagaría?

–Evidentemente esto supondrá unos costes que trabajaremos con los vecinos porque ellos serán quienes tengan que abonarlos mediante unas contribuciones especiales que pactaremos conforme a las obras que se tengan que realizar. Habrá quien lo pueda pagar de una vez y otros que lo hagan poco a poco con el interés legal, pero le daremos facilidades a todos los vecinos. Hablamos de un antes y un después en todo el ordenamiento de nuestra costa y estamos en la línea de trabajar de la mano con los vecinos.

 

¿Se tiene que agotar el PGOU de 1995 para comenzar el nuevo?

–No, no. Podemos desarrollar lo que nos queda del plan del 95 y paralelamente podemos empezar ya a trabajar en el nuevo. Date cuenta que con las reuniones participativas con colectivos y asociaciones nos queda un arduo trabajo aún. Pueden ser hasta nueve meses de reuniones para establecer las líneas maestras del nuevo documento. Un documento que ya adelanto que quiero que en su mayoría sea dirigido por el departamento de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, que no venga dirigido desde fuera. Quiero que nuestros técnicos se impliquen y podamos sacar un documento que sea real, factible y al gusto de la gran mayoría de nuestros vecinos y vecinas

 

Mientras tanto, se trabaja en modificaciones puntuales de un plan que tiene casi treinta años, lo cual es un problema ¿no?

–Efectivamente. Ya hemos aprobado esas modificaciones, esa reprogramación, centradas más en los plazos de desarrollo. Algunos sectores que no se desarrollan nunca ponerlos en un octoenio distinto y los que sí tienen posibilidades en otro. Pero vuelvo a decir, los del segundo ‘octoenio’ no se verán muy afectados porque no van a tardar tanto tiempo debido al nuevo plan en el que se incluirá las unidades que creamos oportunas y que podamos darles salida. Tampoco deben sentirse mal quienes que quedan fuera. Lo que sí que es cierto es que tenemos que primar y darle viabilidad a aquellos promotores o propietarios que sí quieran desarrollar porque tener un terreno con posibilidades de desarrollo abandonado y ‘muerto’ durante años, eso no es viable. Hay que darle prioridades a quien quiera desarrollar.

 

Mientras que se comienza a regularizar Zahora mediante los planes especiales ¿qué ocurre con el agua?

–Todo lo que sea la conexión del agua y demás debe pasar por una figura como un Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), un Fuera de Ordenación (FO), o bien un plan especial que nosotros podamos desarrollar para dar una ordenación urbanística a esos vecinos. Por eso digo que hacemos la obra pública y le metemos todas las infraestructuras, pero las van a tener a las puertas de su casa pero sin poder conectarse. Por eso hay que ir paralelamente, e incluso un pasito por delante, trabajar en la regularización. Habrá quienes tengan AFO o FO y se puedan acoger a esas obras.

 

Desde la Asociación de Vecinos Cabo de Trafalgar ya se han presentado varios AFO y solo se ha aprobado por ahora uno, el cual ya cuenta con agua… Es decir, ellos cumplen con los trámites pero piden al Ayuntamiento mayor agilidad en la aprobación de dichos AFO...

–Llevan razón. Cuando llevan razón hay que decirlo y en ese caso es verdad. Para solucionar ese retraso en la agilización de los trámites estamos intentando poner en marcha la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emuvisu, que ha estado paralizada durante muchos años. La idea es dotarlas de técnicos con la encomienda de dedicarse exclusivamente a acelerar todos los procedimientos y dejárselo muy ‘mascaditos’ para que Urbanismo lo pueda firma. Esa es la idea. También me he comprometido a que la Oficina de Turismo de Caños de Meca contará con esos técnicos antes de verano como despacho donde recopilar toda la información para ir acelerando los AFO.

 

Tras la operación contra el urbanismo ilegal en la Ribera de La Oliva ¿qué intención tiene el Ayuntamiento con esa zona?

–La primera intención es detener las construcciones. No se puede seguir construyendo de aquella manera, incluso en algunos casos en la zona del río y cuando haya problemas de inundaciones vendrán al Ayuntamiento buscando responsabilidades. Eso no puede ser. Hay que pararlo. Por otro lado, la Lista permite que algunas viviendas que sean de uso propio se puedan construir y legalizar en el día de mañana. Pero hay que hacerlo con papeles y respetando las zonas con servidumbre. Y a lo que están ya construidos, pues la idea es meter ese desarrollo de infraestructuras, desde arreglo de caminos al alcantarillado, y poder conectar con las depuradoras cuando sea posible. Y mediante figuras con el FO, el AFO o el plan especial trabajaremos con los vecinos para su regularización al igual que tenemos planteado hacer con Zahora. Pero insisto, tengo muy adelantado la posibilidad de meter las infraestructuras y estamos en estudios previos para poder ver con los vecinos si están dispuestos a pagar. Creo que será una alegría para ellos porque pagar una cantidad razonable, que pueden ser diez o doce mil euros, cuando alguno de ellos pagan incluso tres mil euros de cubas de agua durante el verano, pues en tres o cuatro años lo tendrían más que amortizado y tendrán un equipamiento de por vida.

 

¿Qué contesta a vecinos como los de Zahora que critican que se trabaje más en que el agua llegue a macroproyectos que a ellos mismos?

–Es muy sencillo. Cada uno mueve los papeles que mueven. Si los de los macroproyectos mueven papeles y los presentan en los organismos oficiales y buscan la manera de acelerarlos, pues al final tienen más posibilidades de lograrlo. Hay otros vecinos que se llevan toda la vida protestando pero que no han presentando más papeles que para quejarse, no para desarrollar, siempre con la excusa de que es el Ayuntamiento el que, obligatoriamente, tiene que desarrollar. Ahora lo vamos a hacer. Pero llevan cuarenta años en esa tesitura. No se han movido ni un ápice. No se le puede echar toda la culpa a la administración. Tenemos un ejemplo contrario como la Asociación de Vecinos Costa de Trafalgar que ha presentado su innovación y sus planes. Y claro, nosotros facilitamos toda esa gestión. Los que se quejan no han presentado nunca un documento como el de innovación o cualquier proyecto de regularización de Zahora. Algunos tienen que asumir su parte de culpa. Nosotros viendo que no se a mover, vamos a tomar esas iniciativas para desarrollar y darles esas infraestructuras. Evidentemente tendrán que pagarlas, lo que no creo es que ahora quieran que lo pague el resto de vecinos de Barbate. Lo pagarán ellos con todas las facilidades posibles pero le daremos la opción que nunca se les ha dado. Y eso lo facilita la nueva Ley de la Junta a través de la regularización a través de planes especiales. Antes no teníamos una ordenación jurídica a la que acogernos.

 

Como alcalde, ¿siente que Zahora pertenece al municipio o se les ningunea, tal y como ellos denuncian?

–Si tiro de agenda, con los que más me reúno es precisamente con la gente de Zahora y Caños. Si vas a Urbanismo los lunes, que es cuando me reúno con las asociaciones de vecinos, las que más recibo es a la gente de Zahora y Caños. Es decir, ningunear no, al contrario, hay una comisión de seguimiento con ellos... hay un trabajo enorme con ellos. Siempre he dicho que el municipio es de la ‘Z’ hasta la ‘Z’... desde Zahara de los Atunes hasta Zahora, incluyendo nuestras pedanías interiores como San Ambrosio, Soto, Manzanete y El Cañillo, y a todos les dedico el máximo de tiempo y el máximo de cariño.

 

La idea por lo tanto es regularizar todas esas zonas a través de figuras urbanísticas como los AFO, los FO o los planes especiales, zonas a las que antes no se les podía meter mano ¿no?

–Efectivamente. Incluso hicimos un diseminado en su día que llegamos a presentar, pero nos cambió la Ley y el estudio solo nos sirve ahora para usarlo como complemento a los desarrollos que vamos a hacer, pero legalmente ese documento ya no nos sirve. Ahora buscamos una solución urbanística paralela a una solución real porque los vecinos también quieren que se les meta las infraestructuras. Sobre todo hay que arreglar los caminos para que duren toda la vida y cuando tengan las depuradoras se puedan conectar inmediatamente.

 

Es decir, darles servicios mientras se lleva a cabo la regularización...

–Sí, pero no podemos conectarlos porque deben estar regularizados. Lo que sí podemos hacer es crear esas infraestructuras  para que el que tenga los papeles se pueda conectar de inmediato.

 

¿Conil cómo lo ha hecho? Porque muchas viviendas irregulares cuentan con agua potable..

–Sí, pero será de pozos y demás...

 

Creo que cuentan con abastecimiento del propio Ayuntamiento, tanto en agua como en suministro eléctrico...

–Pues si tienen agua potable contarán con una figura urbanística... en mi caso sería un problema. Te puedo garantizar que si doy agua mañana tengo una denuncia puesta y me juego el tipo. A menos que se le conecte a través de una figura urbanística, AFO, FO o una licencia antigua...

 

¿Por dónde irá el desarrollo de Barbate?

–Pues como he mencionado tiene que ir por la Ribera de La Oliva, como está establecido. Por Zahora que es fundamental y evidentemente ya por la zona de Zahara de los Atunes. Eso sí, siempre respetando al cien por cien nuestro Parque Natural, no tocando nada del mismo y manteniendo y protegiendo el Medio Ambiente como la gran prioridad.

 

Hablando de las pedanías, ¿se ha pensado en retomar el autobús urbano?

–Sí. Ocurre que el pasado año tampoco lo pudimos hacer porque no teníamos consignación presupuestaria pero los números, por ahora, acompañan bien este año y espero poder poner en marcha al menos una línea de autobús urbano o las dos, dependiendo si nos dejan desde Intervención. Lo tengo todo listo pero no teníamos ni dinero, ni consignación para hacerlo. Ocurre lo mismo con la Residencia del Mayor. Tengo la parcela pero no hay ninguna empresa privada que quiera coger la licitación. Ahora lo voy a preparar todo, he hablado con Diputación para llegar a un acuerdo para que sean ellos y la Junta los que nos ayuden a su construcción. Algunos piensan que lo he olvidado, pero es todo lo contrario, estoy muy encima de estos proyectos.

 

Mejorar la recogida de basura, ¿es posible? Hablo también en las pedanías...

–De hecho ya se está mejorando. Hay un servicio que comenzará de tarde. Tendremos que licitar otra cantidad enorme de nuevos contenedores. Serían 150 más para este verano. La idea es poco a poco ir eliminando los contenedores antiguos y poner los nuevos, también en las pedanías. Evidentemente queda mucho por hacer, pero también deben de colaborar desde las personas hasta los negocios. Hay establecimientos que no doblan ni el cartón y lo echan fuera, o tiran bolsas enormes que lo que hacen es obstruir… hay que colaborar. Barbate lo construimos entre todos, desde los políticos, a los vecinos y los negocios. Aquí hay labor importante que debemos realizar entre todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN