El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Barbate

El mejor jazz andaluz tiene una cita, profesional y musical, en Zahara de los Atunes

JaZZahara celebra desde este viernes y hasta el domingo próximo su tercera edición como feria profesional y festival de conciertos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hoy viernes da comienzo JaZZahara

Hoy viernes da comienzo JaZZahara

  • El dúo Titonete, el trío SUMRRÁ, el pianista Chano Domínguez y el grupo O Sister! son algunos de los protagonistas del festival
  • Visibilizar a nivel internacional el talento del sur es el objetivo principal del evento que cuenta con la presencia de programadores internacionales
  • Se trata de un encuentro único en el que aficionados, artistas y profesionales disfrutan de una pasión compartida

JaZZahara celebra este fin de semana su tercera edición como feria profesional y festival de conciertos para los amantes de la música. Así, los días 28, 29 y 30 del presente mes de octubre, Zahara de los Atunes se convierte en el epicentro de la música jazz y lo hace manteniendo un marcado acento andaluz.

La gente cuando viene a un festival de jazz se sorprende y acaba gustándole más de lo que pensaba. Lo ideal es no dejarse llevar por los prejuicios. Las etiquetas están obsoletas

Para hablar sobre este evento, mantuvimos en encuentro con el alcalde de Zahara, Agustín Conejo, la directora de Contenido y CEO de Martinico Music & People, Marina Fernández, e Iván Pivotti, de Marmaduke, cuya función de ayudar en la organización y producción del Festival.

La iniciativa nace a través de Agustín Conejo, quien contactó con “Martinico a través del Festival de Jazz de Cádiz. Tenía la inquietud y me apetecía montar un festival de Jazz en Zahara”, en línea con su apuesta por la cultura como área para ayudar en la lucha contra la estacionalidad del turismo de sol y playa, donde Zahara ya es un referente desde hace años.

“Les llamé para ver qué posibilidades había y cómo lo veían ellos”, recuerda Conejo. A Marina le encantó “la propuesta y la idea, por lo que fuimos quedando para darle forma”. Ella venía con un enorme bagaje profesional como organizadora del prestigioso Festival de Jazz de Cádiz que este año cumple ya quince ediciones.

Marina Fernández explica que desde un primer momento se pensó en “hacer un festival diferente, es decir, que también fuese una muestra del Jazz que se hace en Andalucía”. Y es que “la escena del jazz andaluz cada año va a mejor y queríamos que esa tendencia se visibilizara” en un festival.

Hoy viernes da comienzo JaZZahara

Así surgió este formato que no es solo un festival, “sino también una muestra del mejor jazz andaluz de cada año y traer a gente de fuera, tipo ojeadores, para que lo viesen con la idea de que esas propuestas se pudiesen mover también fuera de nuestras fronteras y así promocionarlas”. Uno de esos objetivos también era y es “vincularlo a los profesionales del jazz que hay en Andalucía, más allá de los propios músicos, como los mánager, las agencias, los programadores de otros festivales… es decir, crear un punto de encuentro del sector del jazz andaluz y traer a gente de fuera para que lo conozco y lo vea”.

Vuelta al formato original

La fecha estaba clara. Octubre. El primer año se llevó a cabo en el Puente del Pilar coincidiendo con la Ruta del Retinto. La segunda edición estuvo marcada por la pandemia y se desarrolló en varios fines de semana durante el verano con conciertos marcados por las restricciones sanitarias. En esta tercera edición se recupera la idea inicial y se celebrará en este macropuente en el que coincidirá con las carreras de caballos en las playas y con Tosantos.

“Volvemos al formato original. La propuesta tiene la línea inicial, traer al mejor jazz andaluz y traer a profesionales internacionales”, explican desde la organización para añadir que “ahora es más conocido” porque a pesar de los años de la pandemia, “no se ha parado de promocionar”.

En su objetivo de promocionar el jazz andaluz, el festival comienza antes del verano, cuando se convoca un concurso público en el que, este año, han participado hasta cuarenta grupos y solistas del panorama regional. “Estos grupos nos envían sus propuestas musicales a través de enlaces a vídeos y es un jurado, formado por Inés Portela, Rosa Galvani y Salvador Catalán. Y tras deliberar, eligen a dos grupos para que actúen en el festival”, explica Iván Pivotti.

Dos grupos que actuarán este sábado como son los Juan Gaitán Quinteto y de Valentín Murillo Grupo.

Como novedad este año se llevará a cabo y como despedida de cada una de las jornadas, a partir de las 23.00 horas, una Jam Session en el espacio cultural La Higuera, con la actuación de entrada gratuita de Tito Alcedo a la guitarra y Ricardo Piñero al bajo eléctrico el viernes, y el sábado la cantante Marta Santamaría que presenta su nuevo álbum “Nascimiento”.

Hablamos de “un formato que no tiene parecido en Andalucía y en el que se deja un espacio a lo profesional. Es un evento ideal en el que mostrarse”.

Conejo admite que “fueron ellos quienes propusieron ese concepto de feria y festival único en Andalucía”, a lo que Marina Fernández añade que “Zahara está en perfecta sintonía con esa idea y con esa filosofía de poner en valor nuestra cultura”.

Lo cierto es que hasta la ‘Z’ de Zahara parece encajar en este festival… “fluye… venir aquí es un lujo y más en esta época del año donde aún hay buen tiempo, hay ocio cultural de calidad y encima no está tan masificada como en verano. En una gran combinación”.

Porque a pesar de que el jazz es un género musical minoritario, “todos los conciertos se llenan”.

De elitista, nada de nada

Y aunque exista ahora mismo una percepción del jazz como música elitista, tal y como explica Iván Pivotti, “lo cierto es que nace como música popular de mano de los afroamericanos, es decir, es todo lo contrario. Pero como toda música ha evolucionado, pero en el caso de este festival queremos que no se centre solo en la vanguardia, sino en todas sus facetas. Es una música en continua evolución que bebe de otras músicas”.

Fernández insiste en que “el que venga va a ver jazz de calidad y va a pasar un buen rato en un sitio maravilloso. Es música que le va a enriquecer aunque no sea un entendido o un erudito del jazz”. Además, “la mayoría de la gente escucha jazz continuamente sin saberlo. El jazz está muy presente”.

“Nos pasa muchas veces, la gente cuando viene a un festival de jazz se sorprende y acaba gustándole más de lo que pensaba. Lo ideal es no dejarse llevar por los prejuicios. Las etiquetas están obsoletas. Hay que venir a disfrutarlo porque no se van a arrepentir”, comenta Fernández.

De todas formas, “la gente está respondiendo bien, la venta de entradas va perfectamente y muchos vendrán para quedarse varios días, enganchando con los carreras de caballo y con el puente de Tosantos y Halloween”.

Una gran apuesta por la cultura que “no es fácil”, señala Agustín Conejo. Y no es fácil porque “para los establecimientos es complicado mantenerse abiertos, aguantar con el personal. Pero claro, la clave está en el buen tiempo y en llenar de contenidos la agenda. Es algo circular. Para que abran hay que dar contenido, y para que esos contenidos sean un éxito, es necesario que sigan abiertos”.

Y Jazzahara encaja perfectamente con esa idea. “Tenemos playa, tenemos gastronomía y ahora debemos apostar por la cultura”, con lo que festivales de este tipo “ayudan a promocionar la localidad en esos ámbitos”. Ámbitos que “mueven un turismo acorde con Zahara, un turismo de calidad”.

Y claro, visibilizar a nivel internacional el talento del sur  es el objetivo principal del evento que cuenta con la presencia de programadores procedentes de diferentes países. Se trata de un encuentro único en el que aficionados, artistas y profesionales disfrutan de una pasión compartida en un entorno inigualable.

Conciertos musicales

El festival arranca el viernes 28 a la 13:00 horas en el Hotel TUI Zahara Beach, con el concierto de entrada libre y aforo limitado del grupo gaditano Titonete, dos de las principales figuras nacionales de la guitarra flamenca con perfiles de jazz, Tito Alcedo y Nono García.

El Patio de la Palmera del Palacio de Pilas es el escenario que acoge el resto de conciertos a los que puede acceder todo aquel que quiera disfrutar de la improvisación y la buena música este fin de semana. El mismo viernes a las 20:00 horas actuarán el pianista Chano Domínguez, uno de los músicos de jazz más célebres «reclutados» por el flamenco, consiguiendo una inusual integración de ambos estilos, junto al grupo Sumrrá, considerado como «el trío más innovador de la escena española».

El sábado a las 20:00 horas es el turno de la Muestra de Jazz Andaluz, y por tanto, de las bandas elegidas por el jurado profesional en la convocatoria pública. Las formaciones Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo serán los protagonistas de la noche.

El domingo a las 13:00 horas, llega el concierto de entrada gratuita hasta completar el aforo de O Sister!, el grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica.

Y no podemos olvidarnos de la ya mencionada Jam Session en el espacio cultural La Higuera, con la actuación de entrada gratuita de Tito Alcedo a la guitarra y Ricardo Piñero al bajo eléctrico el viernes, y el sábado la cantante Marta Santamaría que presenta su nuevo álbum “Nascimiento”. Puedes consultar toda la programación musical en la web de JAZZahara. Tanto viernes como sábado las puertas se abrirán a las 19:00 horas y las entradas también se podrán adquirir en taquilla.

La Feria profesional

Las actividades profesionales están destinadas a potenciar la internacionalización de los músicos andaluces más allá de nuestras fronteras, y fomentar su conexión con expertos de la escena musical actual. Las inscripciones (gratuitas) siguen abiertas en la página web del evento.

El viernes se organiza una mesa redonda bajo el título “Presentación de delegados internacionales Jazzahara 2022”, cuyos ponentes serán los programadores: Stéphane Kochoyan (Francia), Pedro Cravinho (Portugal), Mame Birame Seck (Senegal), y Margarita Borisova (Bulgaria).

El sábado 29 de octubre a las 11:00 horas, habrá una conferencia destinada a “Derechos de autor y artista en la era digital”, de la mano de Manolo Aguilar, de la AMA (Asociación de Músicos). Además, en el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes a las 12:30 horas se celebra la actuación: “El Chacarrá: el folclore de Zahara de los Atunes”. Le sigue la conferencia a las 17:00 horas de Guillem Arnedo, Presidente de UdM (Unión de Músicos) y Juanlu Valle, secretario de SAM Sindicato Andaluz de Músicos: “El estatuto del artista: en qué punto se encuentra”, y una sesión de speedmeetings o entrevistas rápidas con los programadores internacionales a las 18:00 horas.

A su vez, el domingo como otra de las actividades enfocadas a la proyección mundial se organiza un brunch network para profesionales del Jazz en Andalucía a las 11:00 horas.

Organizan el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, Marmaduke, Restaurante Gaspar, y la Asociación ACOZA, con la colaboración de Cruzcampo, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Atlanterra Inmobiliaria, SGAE, SAM (Sindicato Andaluz de Músicos), el Hotel TUI Zahara de los Atunes y Las Bicis Naranjas. Este proyecto ha sido posible con el apoyo de la Acción Cultural Española.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN