El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Barbate

A ti, Manuel Varo, Antifaz de Oro 2023

El reconocimiento, que le sitúa en el olimpo de los grandes de la fiesta, afianza que hace casi 40 años la Pachanga hizo lo correcto reconociendo su labor

Publicado: 29/01/2023 ·
11:09
· Actualizado: 29/01/2023 · 11:09
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Varo. -

Un día como hoy es más que suficiente para entender quién es Manuel Varo Pérez y por qué su figura en el Carnaval de Cádiz será condecorada este año con el Antifaz de Oro 2023.

Manuel ha sabido trabajar por el carnaval inculcando el verdadero sentir de la fiesta a amigos, familia, nuevas generaciones, autores, aficionados.... ¡Y a todo un pueblo!

Por segundo año consecutivo, el ‘Coro de Barbate’ pisa las tablas del Gran Teatro Falla. Nuestra localidad y toda su gran afición mira a esta agrupación como símbolo de unión, como reflejo del talento, evolución e identidad carnavalesca de Barbate. Un coro que tiene a Manuel Varo como integrante y coautor, y que está formado por padres, madres, hijos, hijas… Nuestro carnaval, como la sociedad, ha evolucionado y las antiguas generaciones, como Manuel, han ido con los tiempos haciendo magna la Fiesta... Y sabiendo enseñar, como solo hacen los buenos maestros.

Si ya en un 4 febrero de 1984, La Pachanga condecoró a Manuel Varo con su insignia de oro, hoy nuestro amigo bandolero se merecería, a los ojos de la Pachanga, una insignia de platino por su incuestionable bagaje carnavalesco. Y esa insignia ha llegado este año en forma de Antifaz de Oro.

Este reconocimiento, que le sitúa en el olimpo de los grandes de la fiesta, afianza que hace casi 40 años la Pachanga hizo lo correcto reconociendo su labor hasta aquel entonces... ¡Y cuánto tiempo ha pasado ya! ¡Y cuánto ha hecho y sigue haciendo Manuel por el Carnaval!

¡Bravo, Manuel! Aplaudimos, con la mano puesta en el corazón pachanguero, por tu Antifaz de Oro.

Como algunos hacíamos antaño con tus comparsas desde hace medio siglo, pondremos nuestro oído en el transistor deseando que brilles y hagas brillar a todo un pueblo en la capital de provincia. Ni cuestionamos que dejarás y dejaréis como siempre el pabellón bien alto.

Los tiempos han cambiado, no hay duda. Y algunos pachangueros y pachangueras tendremos que pedir a nuestros hijos, nietos o incluso biznietos que nos sintonicen ‘El Falla’ por internet para poder escuchar al coro.

Los años no pasan en balde para nosotros, pero el talento de Manuel sigue creciendo con el paso del tiempo.

De parte de la Pachanga, nuestra más sincera enhorabuena por tu Antifaz dorado, que para nosotros, insistimos, es platino. Y mucha suerte a todo tu coro, que también es el nuestro, el Coro de Barbate. 

Terminamos esta felicitación con las mismas palabras que dijo en nombre de la Pachanga nuestro socio Antonio Oliva, aquel 4 de febrero de 1984, el día que entregamos el Escudo de Oro pachanguero a Don Manuel Varo. Días después, la comparsa de su autoría, ‘El Filo Andaluz’, ganaría el primer premio en el Gran Teatro Falla:

"(....) Una vez terminado el acta donde se te reconoce en parte tu labor, ya que mereces mucho más, sería una gran alegría para nosotros que este pequeño premio que hoy te concedemos, se convierta, después de la actuación del Falla, precisamente en pequeño y nos de una alegría aún mayor.

No quiero terminar sin antes recordarte con nostalgia, los viejos tiempos, donde tu empezabas con los clásicos enfrentamientos Pachanga - Bandoleros, o Bandoleros - Pachanga, donde aun recuerdo aquellos piropos mutuos que decían así:

“… Y a tu gran templo romano

mis sinceras alabanzas

porque no hay cosa más bella,

te lo digo con el alma

Y aunque no seas romano,

Hoy te saludamos SALVE tú, Pachanga

Y contestaba la Pachanga:

…adelante Bandoleros

Y seguir siempre cantando

Porque si no es por vosotros

Esto se va terminando.

Tu le cantas a la Pachanga

Y yo a ti Bandolero.

Y aquí tenéis mi mano,

Chócala, como los buenos".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN