El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Rusia responsabiliza a EEUU de socavar el cumplimiento del Nuevo START

La representante de la diplomacia rusa acusó a Washington de dedicarse "a nuestras espaldas a la llamada contención de Rusia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maria Zajarova. -

Rusia responsabilizó hoy a EE.UU. de socavar el cumplimiento del Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, después de que Washington acusara a Moscú de incumplir el acuerdo al no permitir inspecciones estadounidenses en territorio ruso.

"Socavaron los propios principios de cumplimiento de este tratado. ¿Acaso debo recordar cómo en el marco de la seguridad indivisible, la cooperación y todo lo previsto en el acuerdo EE.UU. se retiró de modo unilateral de una gran cantidad de acuerdos?", declaró a Radio Sputnik la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa acusó a Washington de dedicarse "a nuestras espaldas a la llamada contención de Rusia" y añadió que EE.UU. habla abiertamente "de la derrota estratégica" que debe infligir a Rusia.

Por ello, indicó, "las inspecciones son apenas un hecho aislado" en el marco de la actual crisis y señaló que Moscú ha presentado bastantes ejemplos sobre cómo los estadounidenses incumplieron este punto del acuerdo.

"Estas declaraciones de la parte estadounidense o de cualquier otra que defienden la tesis de que Rusia supuestamente viola el Nuevo START no despiertan nada más que una sonrisa sarcástica", dijo.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró anteriormente a RIA Novosti que Moscú sigue comprometida con el Nuevo START, respeta todas las limitaciones cuantitativas y cualitativas previstas en el tratado e intercambia información al respecto con EE.UU.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, denunció anoche por su parte que la situación creada en torno a este importante tratado "es un resultado directo de la guerra híbrida desatada por Occidente en contra de nuestro país".

"Les habíamos advertido que el control de armas no puede estar aislado de las realidades geopolíticas. En las actuales condiciones consideramos injustificado, inoportuno e inadecuado invitar a militares estadounidenses a nuestras instalaciones estratégicas", afirmó.

Según Antónov, "sin una revisión por parte de EE.UU. de su línea dirigida a derrotarnos estratégicamente, los avances en la esfera del control armamentista serán imposibles".

"La responsabilidad de la escalada de la situación en torno al Nuevo START recae totalmente sobre Washington", recalcó.

La Casa Blanca acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el tratado en un documento que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

EE.UU. había intentado sin éxito negociar con Rusia para que se reanudaran las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre los dos países tras la invasión rusa de Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN