El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

España

Escrivá destaca la solidez y fortaleza del mercado laboral

Para el ministro, los datos desestacionalizados evidencian que el mercado laboral "ha arrancado bien el año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Escrivá. -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que los datos de empleo de enero, con 57.726 afiliados más en términos desestacionalizados, constatan que España tiene un mercado laboral "muy sólido y muy fuerte", que está "aguantando muy bien" un entorno "muy complicado".

Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que aunque la afiliación media a la Seguridad Social registre una caída de 215.047 personas, el dato "central" y el que es realmente "informativo" es el desestacionalizado, que ha arrojado en enero una cifra "francamente buena" en afiliación (+57.726 ocupados) y paro (-13.000 desempleados), según el ministro.

El titular de Inclusión ha subrayado que enero es "el mes estacionalmente más bajo del año" y que, por tanto, los datos deben observarse sin ese componente estacional, como sucede con el PIB. Pero incluso sin hacerlo, Escrivá ha resaltado que la caída de enero de 2023 de la afiliación media y la subida del paro son menores que las registradas en enero de 2020, antes de la pandemia, cuando se perdieron 245.000 ocupados y se sumaron 90.000 personas a las listas del desempleo.

Para el ministro, los datos desestacionalizados evidencian que el mercado laboral "ha arrancado bien el año" y aunque no ha querido adelantar lo que ocurrirá en los próximos meses, sí ha dicho que el empleo "no hará más que crecer". De hecho, ha afirmado que la probabilidad de que febrero sea también un buen mes "es grande".

Escrivá ha puesto en valor la mayor "calidad" del empleo que ha traído la reforma laboral, con una reducción de la temporalidad que está afectando sobre todo a los jóvenes.

"Hace un año había cuatro millones de contratos temporales, ahora hay menos de dos millones", ha resaltado el ministro, que ha añadido que de todos los nuevos contratos indefinidos, tres de cada cuatro son fijos y uno de cada cuatro son fijos-discontinuos. "El cambio es radical", ha remarcado.

A propósito de los fijos-discontinuos, el ministro ha explicado que no están incluidos en la serie de afiliación, de forma que los que no estén trabajando ahora, no están incluidos en los datos publicados este jueves por la Seguridad Social.

Escrivá ha resaltado además que se está creando mucho empleo en sectores de alto valor añadido. Así, aunque desde que empezó la pandemia el empleo ha crecido más de un 5%, en sectores como actividades profesionales de alto valor y cientifíco-técnicas ha aumentado por encima del 10%, mientras que la hostelería "está prácticamente como al principio de la pandemia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN