El tiempo en: Jerez
21/04/2024  

Barbate

"Un gran día para Barbate"... las obras de la depuradora comenzarán a principios de 2024

Acuaes, Junta y Ayuntamiento firman el convenio para la construcción de la nueva depuradora cuya obra será licitada hoy viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la firma de un convenio con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y con los alcaldes de Barbate y de su entidad local autónoma (ELA) Zahara de los Atunes para la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que va a solucionar los problemas de saneamiento y depuración del municipio barbateño y de la ELA zahareña, además de incluir el necesario tratamiento terciario para permitir poner a disposición aguas regeneradas.

Según ha indicado la Junta en una nota, este mismo viernes sale a licitación la obra, con la intención de que comience su ejecución a principios de 2024. La nueva EDAR, que cuenta con una inversión global de 35 millones de euros, se ha diseñado para una población horizonte de 60.952 habitantes y presentará una capacidad de tratamiento para un caudal medio diario de 9.143 metros cúbicos.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que "la ejecución de desaladoras cumple con dos objetivos fundamentales, por un lado, acabar con el déficit que heredamos de este tipo de infraestructuras y, por otro, acabar con las sanciones millonarias, de hasta 12,6 millones de euros, que se pagaban en Andalucía por incumplir la legislación comunitaria y que hemos reducido hasta los 600.000 euros con el firme compromiso de dejar en cero euros".

Crespo ha resaltado la importancia que tiene para el sector turístico de Barbate y Zahara de los Atunes que cuenten con un sello hídrico sostenible, a partir de la economía circular que proporcionan las aguas regeneradas. El acuerdo lo han firmado la consejera, la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo, así como el alcalde de Barbate, Miguel Molina.

Al respecto, el regidor barbateño señaló que "hoy es un día muy feliz para mí, pero sobretodo debe serlo para Barbate. He firmado esta tarde, acompañado de la primera teniente alcalde, Ana Moreno,  junto a la Empresa Pública Estatal (AQUES), y la Junta de Andalucía, el convenio para el comienzo de la obra de la EDAR Barbate-Zahara. Un proyecto por el que he luchado muchísimo,  junto con nuestros técnicos municipales para: Buscar una ubicación posible (Defensa); Presentar alegaciones para pasar de un ciclo secundario a un terciario (depuración total); Presentar alegaciones para que sea una depuradora totalmente cerrada,  los olores pasarán por una desodorizadora obligatoriamente;  Mejoras en la Estación de Bombeo (EBAR) de la calle Once de Marzo para evitar inundaciones ;  Mejoras en la EBAR de Zahara para evitar inundaciones; Alcantarillado y posibilidades de conexión en la barriada del Cañillo;  Reutilizacion del agua depurada”.

Las obras darán comienzo a final de este año o comienzos de 2024 con 35 millones de euros de inversión a ejecutar en 24 meses.

“Seguiremos peleando para la tercera alegación que presentamos,  que no nos tiren la vieja depuradora,  para utilizarla  con fines medioambientales y educativos”, indicó el primer edil barbateño para concluir incidiendo en que “en suma hoy es un gran día para Barbate, Zahara y para todo nuestro ecosistema. Gracias por hacerlo posible”.

Carmen Crespo ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía con la depuración y con la búsqueda de un equilibrio hídrico en la comunidad autónoma, a la par que ha subrayado que, "con la firma de este convenio, culminamos una semana histórica en la que hemos informado de la resolución de ayudas a 61 municipios para reducir las fugas de agua, se han aprobado definitivamente los Planes Hidrológicos de nuestras cuencas intracomunitarias, hemos garantizado el abastecimiento de agua a Burguillos tras 14 años de cortes de suministro y hemos firmado un protocolo de la Diputación de Córdoba al auxilio para garantizar agua de calidad a Los Pedroches y el Alto Guadiato".

La consejera ha subrayado que "Andalucía ha quintuplicado, entre 2018 y 2022, la obra pública adjudicada en materia de agua y estamos trabajando para situar a nuestra comunidad autónoma como líder en la
utilización de aguas regeneradas". "Damos pasos de gigante en la
reutilización de aguas al pasar de apenas cinco hectómetros cúbicos a 73 el próximo mes de septiembre", ha añadido.

La consejera se ha mostrado, una vez más, como una "firme defensora de la utilización de todas las fuentes hídricas posibles", a su juicio, "todas son necesarias". Crespo ha incidido en la importancia de considerar el agua como "un bien común, un bien de todos que hay que abordar teniendo en cuenta su importancia social y económica".

En el acto también han estado presentes el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, el director general de Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Real, la directora general de Recursos Hídricos, Susana Benavides, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, así como el alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, y el concejal de Turismo de Zahara de los Atunes, Antonio Conejo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN