El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Barbate

Roban el busto (de 50 kilos) que homenajeaba a Miguel de Cervantes en Zahara de los Atunes

El Ayuntamiento de Zahara ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil y pide la colaboración ciudadana para localizarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Busto de Cervantes en Zahara.

El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por el robo del busto de Miguel Cervantes. Un suceso que ha causado indignación y estupor entre los vecinos y vecinas de esta localidad costera y que ahora está siendo investigado por las autoridades, ya que todo hace indicar que se ha actuado con premeditación, lo que hace pensar que no se trate de un acto de vandalismo puntual.

El busto se inauguraba el pasado 18 de septiembre de 2023 con el objetivo de inmortalizar al autor y su obra ‘La Ilustre Fregona’ en la que habla de Zahara de los Atunes y de su almadraba. La escultura se ubicaba junto a la Torre de Poniente del Palacio de Pilas y fue realizado y donado al ayuntamiento de Zahara por Eugenio Bargueño Gómez, catedrático de Bellas Artes y afincado en Zahara.

Bañado en bronce, el busto pesa más de 50 kilos, con lo que el robo en sí debió acarrear una preparación previa, así como un vehículo para poder transportarlo. La hipótesis que se manejan parece dejar a un lado un acto de vandalismo en sí, y se piensa en una acción premeditada con el objetivo final de lucrarse, quizás fundiendo el busto y vendiéndolo.

Desde el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha mostrado en redes su rechazo y condena “al suceso que tuvo lugar la madrugada del domingo, cuatro de febrero, donde el busto de bronce de Miguel de Cervantes fue sustraído de la Avd. José Matias Guerrero”, y reiteran que “se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil” al tiempo que pide la “colaboración ciudadana por si alguien pudiera aportar algún dato para la investigación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN