El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Barbate va en serio: un plan de singularidad para reclamar 400 millones de euros al Estado

"No es una carta a los Reyes Magos", es un "paso definitivo" para poder reclamar al Estado la deuda histórica que mantiene con "nuestro pueblo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Barbate solicitará formalmente al Gobierno de España su Declaración como Municipio de Especial Singularidad y con ello reclama justicia y el reconocimiento de la deuda histórica acumulada de 411.792.273,45 millones de euros que el Estado Español mantiene con Barbate. Una cifra basada en datos objetivos y reales, especificados en un riguroso documento que desde hoy será defendido por el Consistorio para conseguir que, de una vez por toda, se reconozca la singularidad del municipio.

 

Esta reivindicación, recogida en el Plan de Especial Singularidad que el Consistorio ha presentado hoy ante los medios y que se aprobará este próximo miércoles en el Pleno de la Corporación Municipal, justifica las demandas de un municipio ignorado por todas las Administraciones Públicas durante años, a pesar de ser un territorio clave para la Defensa Nacional y para la protección y conservación del medio ambiente. De hecho, de su término municipal un 39 % sostiene servidumbre militar y un 43% servidumbres varias (parque natural, carreteras…), lo que dejan a Barbate con un 17% de territorio, con las limitaciones para el crecimiento económico, urbanístico, social, etc.; que ello conlleva.

 

El trágico suceso ocurrido el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate donde dos Guardia Civiles fueron asesinados arrollados por una narcolancha, ha vuelto a situar al municipio en el punto de mira nacional e internacional por el tema del narcotráfico. Sin embargo, al margen de titulares y horas de maltrato en los medios de comunicación al municipio; Barbate sigue siendo un municipio olvidado que lleva años demandando justicia social y económica, en base a la servidumbre militar que soporta contribuyendo a la Defensa Nacional y a la OTAN; sin atención en Planes Especiales contra el Narcotráfico a pesar de encontrarse en el Estrecho de Gibraltar; y sin consideración por la gran apuesta por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad que realiza en su entorno natural.

 

El Plan de Singularidad para Barbate, elaborado por la empresa Salgonmed y presentado por Jorge Romero; es un documento que lleva meses de elaboración y que hoy se hace público con el objetivo de contar con una herramienta formal que será elevada a Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España. Un plan con el que el Ayuntamiento defiende a Barbate y a todos los barbateños y que es una declaración de dignidad, orgullo y fuerza, pero también de rabia e impotencia, para la que la unión de todo el pueblo es esencial.

 

En el mismo se resaltan dos aspectos fundamentales para entender la situación de Barbate. En primer lugar, que, a diferencia de otros municipios como Rota o Morón, no recibe compensación económica por la extensa servidumbre militar que padece desde los años 80; y, en segundo, que a pesar de encontrarse en el Estrecho de Gibraltar y sufrir las consecuencias del narcotráfico, el municipio no está incluido en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar.

 

El documento presentado detalla la extraordinaria aportación solidaria y altruista de Barbate al Estado español y a los países de la OTAN, soportando los contratiempos y molestias derivados de las maniobras de la Armada y la OTAN, contribuyendo con todos sus servicios públicos y privados al Campo de Adiestramiento Sierra del Retín. Sin embargo, no se percibe en el Ayuntamiento ni un solo euro procedente de impuestos o actividades económicas que en este territorio se realizan; ya que ni se paga ITV de los vehículos, ni tasas de obras o basuras y las actividades económicas como la saca de cocho, no repercuten para nada en el municipio; cuestiones todas ellas que sí se tienen en cuenta en otros municipios con servidumbre militar, con el consiguiente agravio comparativo.

 

Con la presentación hoy ante los medios del Plan de Especial Singularidad para Barbate y la jornada que se celebrará esta tarde para darlo a conocer a la ciudadanía, Barbate comienza un proceso que, tras ser aprobado en Pleno este miércoles, continuará en las administraciones provincial y autonómica, con el fin de que el Gobierno de España acoja esta propuesta y la materialice; objetivo en el que el Ayuntamiento no cesará hasta conseguirlo.

 

En resumen, el Plan solicita la Declaración de Especial Singularidad para Barbate, el pago de la deuda histórica que el Estado Español mantiene con el municipio por servidumbre militar y la puesta en marcha de un Plan Estatal Integral que permita al municipio el crecimiento y la prosperidad por tantos años limitada a sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Declaraciones

 

Tras la presentación del documento, la primera teniente de alcalde y diputada, Ana Moreno, ha declarado que “hoy es un día muy importante para el pueblo de Barbate porque por fin contamos con un documento riguroso para pedir al Gobierno de España que Barbate sea declarado Municipio de Especial Singularidad”.

 

“Desde ya puedo asegurar que la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular, apoyan las reivindicaciones de Barbate y acogerán este documento para  respaldar las demandas de todo un pueblo; para llegar hasta el Gobierno de España con todo el respaldo institucional posible”, declaró Moreno, quien se mostró convencida de que “ahora sí es el momento de Barbate y no vamos a conformarnos nunca más con el menosprecio del que hemos sido  objeto durante años. Es el momento de que Barbate sea declarado Municipio de Especial Singularidad y por ello vamos a luchar”.

 

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, aseguró que “llevamos décadas sufriendo un agravio comparativo sin precedentes con otros municipios que incluso cuentan con menor servidumbre que Barbate, y que vienen percibiendo compensaciones”. “Barbate aporta más término municipal al Ministerio de Defensa que Morón, Rota y Las Bárdenas Reales, juntos”, asegura Molina, quién destaca que “sólo el municipio de Barbate aporta al Estado un 83 por ciento de su término municipal, estando un 37 por ciento destinado al Ministerio de Defensa”.

 

Para el regidor barbateño, “este Plan se convierte en la herramienta definitiva, que siempre nos han demandado desde las administraciones, y al tenerlo puedo asegurar que iniciamos una reivindicación y una lucha en la que no vamos a cesar hasta que se nos reconozca y se nos compense por la servidumbre que llevamos soportando desde hace más de 40 años”.

Además, el alcalde ha hecho hincapié en la solicitud de “un Plan Estatal Integral que permita a nuestro pueblo el crecimiento y la prosperidad por tantos años negados  a la ciudadanía barbateña, ya que sorprendentemente se nos dejó fuera del destinado al del Campo de Gibraltar; y el reconocimiento de que somos un pueblo digno, honrado; con unos recursos naturales envidiables y unas posibilidades de desarrollo mermadas hasta ahora”. “Barbate pide justicia social y económica y llegaremos hasta el final para lograrlo”, concluyó Molina.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN