El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Barbate celebra su identidad como capital del atún con la XVI Semana Gastronómica

Se celebrará del 1 al 5 de mayo, aunque desde el 24 de abril tendrá lugar la Ruta del Atún por bares y restaurantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación en Diputación.
  • Diputación patrocina una doble cita que tiene al atún rojo de almadraba como epicentro desde el 24 de abril al 5 de mayo
  • Ronqueos, visitas a la almadraba en el barco Marine Atlante, demostraciones de cocina, conciertos, etc., en la programación

Completamente consolidada en el calendario primaveral de la provincia, cita ineludible para los amantes de uno de los manjares más apreciados de la costa gaditana, Barbate no falla un año más a su encuentro con el atún rojo salvaje de almadraba, con la celebración de la décimo sexta Semana Gastronómica del Atún de Barbate, del 1 al 5 de mayo, que tiene como delicioso preliminar la Ruta del Atún por bares y restaurantes, que se inicia el 24 de abril.

Este acontecimiento refuerza la posición de Barbate como capital del atún de almadraba”

El programa de ambas propuestas ha sido presentado en rueda de prensa en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; la teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno; el delegado municipal de Turismo, Francisco Ponce, y la concejala de Cultura, Ana Valencia.  

“El atún de almadraba es un icono internacional de la cocina de la provincia, potencia la imagen de Barbate y hace que sea valorado por todos. Algo muy nuestro, patrimonio de nuestra provincia, producto emblemático de la cocina gaditana”. En estos términos se ha expresado Almudena Martínez, que se ha referido a todo el sector de la provincia, “una industria que nos preocupa y vamos a cuidar, como he trasladado a representantes de la pesca en reuniones mantenidas estos meses”. La presidenta ha recordado que esta cita gastronómica fue creada por la Diputación y se ha consolidado como referente gastronómico del calendario.

Además Almudena Martínez ha tenido un recuerdo para la localidad, ante los sucesos trágicos de hace un mes: “Quiero reiterar el apoyo, el cariño y la solidaridad de la Diputación de Cádiz y el mío propio como presidenta a todo el pueblo de Barbate, a toda la Corporación municipal y a la Guardia Civil”.

Todas las personas intervinientes ha destacado el auge de esta feria y el consiguiente crecimiento de entidades dispuestas a patrocinar o participar, además de nuevas iniciativas para seguir mejorando sus atractivos. Entre ellas, según ha explicado Francisco Ponce, se encuentra un ronqueo de atún rojo el 24 de abril, en el Paseo Marítimo, que servirá de “punto de partida y abreboca de la semana de la Ruta del Atún” La feria se desarrollará, como en los últimos años, en el Recinto Ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera y contará con una carpa central comercial y empresarial.

“Nunca se había hecho un ronqueo en pleno Paseo Marítimo”, ha afirmado Ponce, que ha enumerado más actividades previstas como otros ronqueos en el Puerto y en el recinto de la feria, visitas a la almadraba en el barco Marine Atlante, demostraciones de cocina por parte de chefs destacados, la presencia de una cocinera con Estrella Michelín, una novedosa ruta teatralizada contando la historia de las almadrabas, conciertos y concursos.

Además se engalanará Barbate con motivos marineros y almadraberos, para dar lustre a la ruta de la tapa, en la que los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán sus platos a base de recetas que cuentan con el atún como ingrediente principal y competirán por los premios a la mejor tapa y al mejor camarero.

Ana Moreno ha insistido en la idea de que este acontecimiento refuerza la posición de Barbate como “capital del atún de almadraba” y lo ha calificado como “un punto clave en el calendario festivo de la provincia, que combina la pasión por la gastronomía con la rica historia de la pesca”. Además ha señalado el entorno en que se desarrolla, con el océano y el Parque Natural de La Breña, otros atractivos a sumar a la propia feria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN