El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Barbate

Ponencias, degustaciones, actuaciones, exposición y un paseo en el Marine Atlantes

La Delegación de Cultura presenta la programación de las Jornadas sobre las almadraberas 'La Primera Levantá'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Valencia, delgada de Cultura. -

La Lonja Vieja de Barbate se convertirá del 11 al 13 de abril en el epicentro de las Jornadas sobre las Almadrabas 'La Primera Levantá', un evento imperdible para todos los interesados en conocer más sobre esta ancestral técnica de pesca, que contará con ponencias, degustaciones, actuaciones y una exposición fotográfica de Juan Daza.

Las jornadas serán inauguradas el miércoles 11 de abril, a las 18.00 horas, por el alcalde, Miguel Molina, y la delegada de Cultura, Ana Valencia. A continuación, D. Manuel Parodi Álvarez ofrecerá una ponencia titulada ‘Desde el Fretum Gaditanum: comercio y navegación costera en época romana’, seguida, a las 19:15 horas, por D. Lázaro Lagóstena Barrios con su ponencia ‘La cultura del atún y la almadraba en la Antigüedad’. Para cerrar la jornada, a las 20:00 horas, Sergio Román presentará ‘El Manco ilustre’, un monólogo almadrabero quijotesco y quiñonesco que promete arrancar más de una carcajada a los asistentes.

El día 12 continuará la inmersión en el fascinante mundo de las almadrabas con una ponencia, a las 18:00 horas, a cargo de D. Emilio Martín Gutiérrez y Enrique José Ruiz Pilares sobre ‘La bahía de Cádiz y sus almadrabas a inicios de la Edad Moderna"’. A las 19:15 horas, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de destacados profesionales del sector, quienes discutirán sobre ‘La Almadraba de Barbate: Presente y perspectivas de futuro’. Y para poner el punto final a este día, a las 20:00 horas, el Grupo de Baile de Ana Florido ofrecerá un espectáculo flamenco titulado ‘Almadraba’.

El día 13, para aquellos inscritos y participantes en las jornadas, se ha preparado un paseo por la costa hasta la mismísima Almadraba de Barbate, un viaje en el barco Marine Atlantes que promete ser una experiencia única e inolvidable.

Además, durante los días 11 y 12, al finalizar la primera ponencia se ofrecerá café y deliciosos dulces marroquíes a todos los asistentes, y antes de cada actuación cultural se realizará una degustación de productos de Almadraba cortesía de la empresa Petaca Chico.

Tanto el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como la edil de Cultura, han invitado a la ciudadanía a participar en estas interesantes jornadas que coinciden con la temporada de las almadrabas en las costas gaditanas, sirviendo de introducción a las actividades culturales, festivas y turísticas que celebran durante los meses de abril y mayo en el municipio

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN