El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Barbate se prepara para deleitar los sentidos en la XVI Semana Gastronómica del Atún

Ronqueos, showcookings, concursos, conciertos, actividades culturales, turísticas, culinarias, medioambientales, etc.; componen la programación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación.
  • El Ayuntamiento presenta una completa programación de actos cargada de novedades, que se desarrollará del 1 al 5 de mayo
  • La Ruta del Atún por bares y restaurantes dará comienzo el 24 de abril, con el ronqueo de un atún en el Paseo Marítimo

El Salón de Plenos ha acogido la presentación de la programación de la XVI Semana Gastronómica del Atún y de todas las actividades que en torno al atún rojo salvaje y a la tradición almadrabera del municipio, se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina; la primera teniente de alcalde, Ana Moreno; el segundo teniente de alcalde, Juan Miguel Muñoz; el delegado de Turismo, Paco Ponce; han sido los encargados de dirigir la presentación de este importante evento que se celebrará del 1 al 5 de mayo, teniendo como preliminar la Ruta del Atún por bares y restaurantes, del 24 al 5 de mayo, que en esta edición cuenta con más de una treintena de participantes que ofrecerán tapa y bebida al precio promocional de 4,50 euros.

Todos ellos han incidido “en el gran trabajo conjunto realizado por las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Barbate para que este sea un gran evento para el disfrute de vecinos y foráneos”, destacando la gran oferta de actividades de la programación; y agradeciendo a hosteleros, cocineros, empresas, asociaciones, artistas y vecinos que aportan su granito de arena a esta cita. También han mostrado su agradecimiento a la Diputación de Cádiz por colaboración al evento.

La Semana Gastronómica del Atún de Barbate llega así a su décimo sexta edición, fiel a su cita con la temporada de las almadrabas, como una cita ineludible para los amantes de uno de los manjares más apreciados de la costa gaditana.

De hecho, este importante evento tendrá como antesala unas las jornadas sobre almadrabas ‘La Primera Levantá’ del 11 al 13 de abril, un networking de los participantes profesionales de la Semana Gastronómica en el barco turístico Marine Atlante el 15 de abril, talleres para los más pequeños, gymkanas turísticas atuneras; exposiciones; rutas teatralizadas; etc.

Durante la presentación de la programación, se han anunciado algunas de las novedades con las que contará esta edición de la XVI Semana Gastronómica del Atún. “Este año prácticamente se duplican los participantes en la Ruta, contaremos con un ronqueo en el Paseo Marítimo coincidiendo con la presentación de la Ruta del Atún el día 24 de abril, tendremos música en directo en el recinto ferial; se ha organizado el primer Concurso de Embellecimiento de barrios Atunearte”, ha explicado el edil de Turismo, Paco Ponce.

A continuación, se detalla la programación día por día que se puede consultar en la web www.larutadelatun.com:

11 AL 13 DE ABRIL:

Jornada la ‘Primera Levantá’

Tradición de una pesca milenaria con ponencias, teatro, exposiciones de fotografías, mesas redondas, flamenco y paseo en barco.

Actividad de Delegación de Cultura en la Lonja Vieja de Barbate.

LUNES, 15 DE ABRIL

12:00h: Networking de los participantes profesionales en la Semana Gastronómica del Atún de Barbate en el barco turístico Marine Atlantes.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL

20:00h: Presentación e inicio de la Ruta por Bares y Restaurantes de la XVI Semana Gastronómica del Atún de Barbate.

Show-Cooking de Celia Jiménez, acompañada del alumnado de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo de Barbate, seguida de una degustación maridada con vinos de Bodegas Gallardo.

Ronqueo de un atún rojo salvaje de almadraba a cargo de la empresa Petaca Chico, en el Paseo Marítimo de Barbate.

JUEVES, 25 DE ABRIL

12:00h: “Gymkhana turística atunera por Barbate” organizada por el alumnado del Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, salida desde la Oficina Municipal de Turismo.

VIERNES, 26 DE ABRIL

11:00h: “Ruta almadrabera teatralizada por Barbate” a cargo de la Asociación Cultural La Aurora de Barbate.

SÁBADO, 27 DE ABRIL

11:00h: ‘Ruta almadrabera teatralizada por Barbate’, a cargo de la Asociación Cultural La Aurora de Barbate.

DOMINGO, 28 DE ABRIL

09:00h-19:00h: El Faro de las Musas, concurso de pintura rápida, fomento de la lectura, teatro y actividades en la Plaza del Faro.

LUNES, 29 DE ABRIL

12:00h: Show-Cooking del departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo en el Mercado de Abastos.

MARTES, 30 DE ABRIL

12:00h: Show-Cooking del departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo en el Mercado de Abastos.

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO

12:00h: Presentación e inauguración de la XVI Semana Gastronómica del Atún de Barbate en la carpa comercial de la Feria.

Entrega de premios de embellecimiento de barrios Atunearte.

Diversos Show-Cookings y espectáculos de baile flamenco.

JUEVES, 2 DE MAYO

12:00h: Actividades para niños y niñas, Show-Cookings y música en vivo  con ‘Gamberrock’.

VIERNES, 3 DE MAYO

11:00h: Ronqueo de un atún rojo salvaje de almadraba y diversas actividades culinarias. Música en vivo  con Diego Carrasco y Familia.

SÁBADO, 4 DE MAYO

11:00h: Despiece artesanal del atún rojo salvaje, ruta teatralizada, Show-Cookings y música en vivo con Nolasco.

DOMINGO, 5 DE MAYO

12:30h: Show-Cooking y actividades especiales por el Día de la Mujer.

Fallo del jurado del Concurso de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate y sorteo de premios.

TAPAPORTE

Todas aquellas personas que prueben tres tapas de la zona de la feria y tres tapas de tres restaurantes diferentes de la ruta, conseguirán completar el tapaporte, que podrán depositar en la urna localizada en la carpa antes del 5 de mayo y participar en un sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hostal Boutique Luz del Sol*, una cena para dos personas en el restaurante Zalistre, un viaje para dos personas en la ‘Ruta avistamiento de cetáceos’ en el barco turístico Marine Atlantes, y un viaje para dos personas en el barco de avistamiento de cetáceos de Turmares. El sorteo será el domingo 5 de mayo, a las 19:30 horas, en la carpa de exposiciones.

*Durante un año, fuera de temporada alta y bajo disponibilidad.

Cartel,

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN