El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Barbate

El Parque Natural de Los Alcornocales albergará cajas refugio de murciélagos para luchar contra las plagas forestales

Una vez colocadas las cajas se hará un seguimiento para saber el grado de ocupaciónque han tenido y las especies que las utilizan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • se colocarán un total de 12 cajas refugio -

El Parque Natural de los Alcornocales es el escenario escogido para poner en marcha una original iniciativa de control de plagas forestales mediante la colocación de cajas refugio para murciélagos. El proyecto, promovido por Brico Depôt y la Fundación Jaime González-Gordon con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se llevará a cabo durante el día de hoy en la finca El Gamir, ubicada en pleno corazón del Parque, en Zona de Especial Protección B, dentro del término municipal de Jerez de la Frontera.

La jornada comenzó en el Centro de Visitantes del Parque de Los Alcornocales desde donde se partirá hacia la finca donde se colocarán un total de 12 cajas refugio, específicas para murciélagos, por la importancia que tienen estos animales como biocontroladores de plagas forestales.
La iniciativa, que supone un ejemplo de colaboración con un propietario particular en un espacio protegido, busca un doble objetivo ambiental. Por un lado, mejorar la salud del alcornocal frente a las explosiones poblacionales de la lagarta peluda, reduciendo las pérdidas de producción de corcho asociadas a la misma y, por otro, favorecer el hábitat natural de los murciélagos forestales, que son especie protegida.

Una vez colocadas las cajas se hará un seguimiento para saber el grado de ocupación que han tenido y las especies que las utilizan. La información que se obtenga será muy valiosa para el Parque Natural, ya que hay pocos datos recopilados sobre murciélagos forestales en la zona y el estudio de su población podría poner en marcha iniciativas de estudio y promoción de este enclave natural.

La actividad se enmarca dentro de la declaración de 2012 como Año Internacional de los Murciélagos, lo que potencia su interés mediático. Según publica en su web SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos), actualmente los murciélagos representan un valor turístico añadido en algunos lugares; por ejemplo, la observación de los murciélagos en Austin (EEUU) aporta unos 12 millones de dólares al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN