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Armadores esperan un pacto rápido con Marruecos y mejorar los cupos pesqueros

Los representantes de la Comisión Europea (CE) y de Rabat celebran hoy también en Bruselas una nueva ronda de negociación del acuerdo pesquero, interrumpido hace un año.

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Los armadores esperan que las negociaciones previstas para esta semana en Bruselas conduzcan a "un acuerdo rápido con Marruecos" y a una mejora de las capturas para 2013, según ha declarado a Efeagro el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

En Bruselas, el Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) se reune este martes y el miércoles para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para el año que viene.

Por otro lado, los representantes de la Comisión Europea (CE) y de Rabat celebran hoy  también en Bruselas una nueva ronda de negociación del acuerdo pesquero, interrumpido hace un año.


En relación a Marruecos, Garat ha solicitado que ambas partes consigan un compromiso "rápido" que permita a la flota -andaluza y canaria- volver al caladero marroquí.

El cese del pacto con el país magrebí obligó a volver a puerto a 70 barcos españoles, a los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente compensó con ayudas que han durado un año y cuya concesión ha acabado.

Asimismo, Cepesca ha planteado que el nuevo convenio incluya "mejoras técnicas" respecto al anterior, en concreto en las modalidades que afectan a barcos artesanales andaluces y canarios, en el acceso a zonas de pesca o menos dificultades para la "pesca con luces" de los barcos españoles.

La flota española quiere también que el nuevo compromiso incluya una nueva modalidad de licencias para barcos cerqueros dedicados a la pesca del atún puesto que, según Garat, la situación en los caladeros "ha cambiado" y hay abundancia de esa especie en zonas que no había antes.

En cuanto a los TAC y las cuotas, los armadores solicitan una mejora de las propuestas que ha presentado la Comisión Europea a los ministros de la UE ya que, a su juicio, es "muy restrictiva" para las especies de interés para la flota española.

"Si sale adelante la propuesta de la CE nos haría mucho daño", ha añadido el secretario general de Cepesca.

Entre las rebajas que plantea la CE, destacan una disminución del 32 % del cupo de la merluza del norte (caladeros como Gran Sol), la especie de mayor valor comercial para la flota española, el rape (-20 % en norte y -38 % en aguas ibéricas) y el gallo (-20 % en el norte y -27 % el ibérico).

Garat ha rechazado tales bajadas, y en el caso de la merluza del norte ha asegurado que, por el contrario, hay datos que avalan "un margen para que se incremente un 9 %" la cuota y a la vez se pueda garantizar el mantenimiento de biomasa suficiente de ese recurso.

Cepesca ha apoyado, en un comunicado, la postura del Gobierno español, que defenderá incrementar las cuotas actuales haya respaldo científico y bajadas leves, cuando "así lo recomienden los informes", según un comunicado.

Los armadores opinan que los recortes que plantea la CE sobrepasan las recomendaciones científicas", según la nota.

A juicio de esta organización, todas las reducciones superiores al 10 % son "inasumibles para la flota sin destrucción de empleo".

Cepesca pide elevar un 5% las cuotas de gallo en aguas comunitarias, mantener las del rape o limitar su descenso al 5 %

Para el boquerón del Golfo de Cádiz, Cepesca solicita una subida del 10 % frente a la propuesta de la CE de mantener la cuota

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