El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Barbate

Barbate debate sobre el 'fracking' y el Cine Avenida

El Café Bar La Tienda fue testigo de dos charlas informativas, organizadas por el Foro Ciudadano de Barbate, sobre las posibles consecuencias de la búsqueda del Fracking, así como las novedades sobre el Teatro-Cine Avenida de Barbate

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro del Foro Ciudadano -

El Café Bar La Tienda fue testigo de dos charlas informativas, organizadas por el Foro Ciudadano de Barbate, sobre las posibles consecuencias de la búsqueda del Fracking y los peligros que supone para la salud, así como las novedades sobre el Teatro-Cine Avenida de Barbate. La jornada transcurrió en todo momento bajo un clima agradable, demostrando una importante participación entre las personas presentes en el lugar.

La primera de las charlas fue impartida por Pablo Álvarez, de la Plataforma Cádiz Libre de Fracking, quien dejó bien patente de la necesidad de “luchar” contra estas prácticas para buscar gas natural, que “tiene importante consecuencias negativas, tanto paisajísticas, como para la salud humana”. El problema viene porque se han concedido permisos para buscar por la zona de La Janda, siendo el Pinar uno de los puntos focalizados, y la Sierra del Retín la otra parte. Según Álvarez, las consecuencias que producen son “a nivel paisajístico” y “en torno a la salud humana”. En este último sentido enumeró una serie de enfermedades derivados de la contaminación del agua y el aire, que se pueden producir a causa de una práctica prohibida en numerosos países y “que ahora vienen las empresas rebotadas”. Lo cierto es que en los últimos años ha habido una gran proliferación de peticiones de permisos “que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”. El ecologista alertó que “es necesario denunciar si se ve algún tipo de pozo por la zona”, explicando con fotos cómo se hace la fracturación hidráulica y los elementos empleados para tal fin y dejando claro que “no existe una ley específica todavía que regule esto”.

De cara al Foro, quiso tener constancia de la necesidad de informar a la población de lo que significa esta práctica y que si fuera necesario “no dudamos en hacer alguna que otra actuación reivindicativa”, para luchar contra esta práctica.

Un proyecto de 2,5 millones

Tras un pequeño descanso, la jornada continuó con el coloquio de David Rodríguez Porras, delegado de Cultura, Juventud y Núcleos Rurales del Ayuntamiento de Barbate, sobre la situación actual del Teatro-Cine Avenida. El edil informó de la prioridad que le ha dado a este tema ya que “es algo que me quita el sueño”, según declaraba el propio concejal, anuncia que en el plazo de tres años pretenden conseguir la restauración del Cine. Aunque matizaba que sólo se va a reformar la zona del Teatro-Cine, no así la vivienda ni los locales anexo. “El coste del proyecto que ganó el concurso era de 4 millones de euros, algo no nos podemos permitir ahora”, por eso se ha reducido el presupuesto casi a la mitad (2,5 millones) para poder habilitarlo “cuanto antes”.
Rodríguez respondió a las preguntas de los presentes, cuestionando la continuidad de las partidas presupuestarias de cara a los próximos años, algo que el delegado aseguró que haría “lo posible” porque así se diera. A la cantidad de 250.000 euros aprobada en el pasado Pleno, se le une una parte destinada a obras varias. De igual forma, se pidió explicaciones acerca del “expolio” que ha sufrido el Cine.

En este sentido, el concejal habló de la existencia de un inventario, que no estaba actualizado, y a las veces que “la gente ha entrado con o sin permiso”, aludiendo también a los “robos “. Más en concreto, sobre los motivos de la retirada de los tablones de madera del escenario para otro uso, el propio concejal confesó que se había enterado por uno de los miembros del Foro y que “se dio permiso para que con ellos se construyera un pantalán en el río”. Algo que no aceptaron positivamente los presentes ya que supone un agravio comparativo para “otros que también lo pudieran requerir, para el resto del pueblo y de cara a su posible conservación”.

Rodríguez Porras quiso agradecer la invitación por parte del Foro Ciudadano en la charla informativa, ya que “si no estuviera dando la charla, estaría con vosotros”. Por su parte, los miembros del Foro, y todo el que se quiso quedar, celebraron una reunión para sacar conclusiones sobre las dos charlas y sobre otros temas internos de la propia organización. Asimismo, quisieron expresar por escrito una serie de peticiones que se las harán llegar a los responsables municipales, así como a la opinión pública.

Cabe resaltar, que Foro Ciudadano de Barbate está abierto para toda aquella persona que quiera acercarse a informarse y aportar soluciones sobre los problemas de la ciudad. De los que acudieron a la charla hubo representantes de otros partidos, así como gente de a pie que quiso acudir a conocer de primera mano tanto el Foro como los dos temas que se trataron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN