El PA critica \"la falta de sensibilidad de socialistas y populares en el Consistorio\"

Publicado: 11/11/2014
Los andalucistas vieron como se rechazó la moción que bonificaba el impuesto del IBI a personas con discapacidad de movilidad reducida
La última sesión plenaria sirvió para debatir la propuesta andalucista de bonificación el impuesto de bienes inmuebles para aquellas personas con discapacidad de movilidad reducida, los cuales, según el argumento de los andalucistas, "necesitan una vivienda adaptada a unas condiciones especiales, dado la dificultad de desplazamiento".

El portavoz andalucista, Miguel Molina, señaló que “no es una moción populista, tal y como nos achacaron tanto populares como socialistas, sino que se trata de una discriminación positiva hacia un sector que se encuentra constantemente sometida a dificultades como las barreras arquitectónicas”. Por otro lado, y acogiéndose al informe del Interventor, que se podía haber solicitado una reducción de hasta el 90 % "porque entendemos nosotros que una vivienda de un discapacitado motriz, es una vivienda especial, pero aún así sólo se solicitó la bonificación del 30%, por lo que no entendemos el rechazo del PSOE, así como tampoco comprendemos el rechazo del PP, ya que inclusive se aceptó una propuesta de ellos donde pedían de que se ampliara a todas las personas con discapacidad". Molina, también quiso hacer referencia a como “en pleno siglo XXI, en Barbate alguien con dificultad sicomotriz, no puede tener una asistencia presencial en una sesión plenaria, porque no un hay ascensor; desde nuestra formación sí miramos por la igualdad de todos los ciudadanos, pero por parte de el equipo de Gobierno, parece que hay algunos con menos derechos que otros”.

Otra de las mociones rechazadas por parte de la mayoría absoluta del PSOE, fue la que solicitaba un local para que las hermandades y cofradías guardaran los pasos y enseres de la Semana Santa, según los andalucistas para así “ayudar al respeto de la tradición de nuestra comunidad cristiana y cultural”. Para el concejal Javier Rodríguez, “esta moción viene dada a petición de cofrades en general, que recibieron esta misma propuesta y promesa por parte del alcalde de Barbate en 2007, antes de entrar en el cargo y cansados de tantas mentiras nos pidieron si podíamos hacer algo y lo hicimos a través de esta moción que rechazaron argumentando que era algo que se iba hacer”. Para Rodríguez, “es indignante comprobar como se llega a insinuar que mentimos para rechazar una moción que ellos mismos habían ofrecido de manera, esta vez sí, populista y que por desidia no han ejecutado, y a su misma vez, que aunque es tardío, pero si se cede dicho uso de un local, nos alegraremos de la misma forma”.

Por su parte, también se llevó una tercera moción correspondiente a la recuperación de la ermita de San Ambrosio, proponiendo "la unión de todos los sectores implicados y forzando al obispado a que actúe o que tomemos medidas para ello". "Entre ellas se abre la opción de hacer una gestión mixta, en la que se puedan presentar ofertas para un hotel o alojamiento turístico en los aledaños a la Ermita que pueda ayudar a su mantenimiento y que sirva a su vez para mostrar la historia y nuestro patrimonio a los turistas al tiempo que se crea empleo y riqueza", explican. "Con esta moción conseguimos la aprobación de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno de Barbate". Para Miguel Molina, “esperemos que se ejecuten ya que son numerosas las mociones que presentamos en cada sesión plenaria, la mayoría aprobadas y también la mayoría, luego no ejecutadas por el equipo de Gobierno”. El portavoz de los andalucistas, señala que “no deja de ser curioso por habitual, pero por ejemplo en esta sesión, sólo se llevaron 4 mociones, una del equipo de Gobierno y tres del Partido Andalucista, lo que demuestra quien es la agrupación política que sigue trabajando día a día por el bien de nuestro pueblo y quien se dedica más a las disputas políticas”.

© Copyright 2025 Andalucía Información