El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Javier Muñoz es nombrado pregonero de la Navidad barbateña

El pregón será el 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el CEIP Bahía de Barbate

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Muñoz.

El delegado de Cultura y Juventud, David Rodríguez Porras, ha dado a conocer el nombre del que será el pregonero de esta Navidad 2014. Y es que tras un emotivo pregón de la cantante María del Mar Ramos, este año dará el pistoletazo de salida a esta festividad cristiana el joven barbateño Javier Muñoz Benítez.

La cita será el próximo 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el Colegio Bahía de Barbate.

“Como barbateño ejemplar, Javier Muñoz ha estado desde niño muy vinculado al fomento de la cultura en el municipio y a la actividad religiosa de nuestro pueblo. No me cabe la menor duda que su elección es un gran acierto y dará un pregón inolvidable”, ha subrayado el delegado municipal.

Por su parte, Muñoz ha agradecido a la Delegación de Cultura su nombramiento, “es una satisfacción muy grande” y ha hecho hincapié en el gran significado que tiene para él “poder ser la voz de mi pueblo, el que llevo siempre por bandera”.

Este joven ha adelantado que su pregón explicará la Navidad desde el punto de vista familiar, que para él es “la verdadera esencia” de esta época tan entrañable que rememora el nacimiento de Jesucristo.

“Para mí la Navidad es sinónimo de familia, esa gran familia de la que también forman parte mis amigos. Es por ello que todos estarán presentes en mi pregón de una manera u otra” explica.

Una vida dedicada a la enseñanza de la música

Diplomado en Educación Musical, Javier Muñoz, de 34 años, ha enfocado la mayor parte de su vida profesional a la enseñanza de la música y la cultura.

Además de impartir clases en diferentes escuelas de primaria, Muñoz ha escrito y dirigido numerosas obras de teatro, faceta que desarrolla en la actualidad formando a los alumnos de la localidad en esta disciplina artística y que lleva a cabo en centros educativos como el Instituto Vicente Aleixandre, Colegio Giner de los Ríos o en la Casa de la Juventud. Además, imparte un taller de musicoterapia en la asociación ASIQUIPU.

Destacar que la obra ‘El Reino de la Navidad’, escrita y dirigida por el nuevo pregonero, es parte de la programación cultural municipal de estas fiestas.

“Todo lo que no está despierto la música lo mueve”

En cuanto a su vinculación con la vida cristiana, este maestro de música formó parte en su niñez y adolescencia del antiguo coro de la Iglesia San José, ha sido catequista de poscomunión y ha participado en numerosas actividades de Juventudes Marianas Vicencianas (JMV). En la actualidad es miembro de la Hermandad del Ecce Homo y del nuevo coro Virgen de la Salud.

Muñoz ha matizado que su pregón será “totalmente original y vanguardista”. “Incluirá teatro y actuaciones musicales. Participarán mis alumnos, gente del coro de Cádiz y de mi antigua comparsa de Barbate. Será muy dinámico, habrá mucha diversidad y, por supuesto, mucha música”.

Hay que resaltar que el Carnaval es otras de las vertientes culturales en las que Javier Muñoz siempre ha estado muy presente. A día de hoy es componente del coro de carnaval de Luis Manuel Rivero, el cual obtuvo con ‘El Orfeón’ el tercer premio en el Gran Teatro Falla el pasado Carnaval.

Sin embargo, aunque en la actualidad forme parte de una agrupación de la capital, Javier Muñoz se forjó como carnavalero en su pueblo, Barbate, desde 1995, como componente de comparsas infantiles y juveniles de Jesús Cabello ‘El malagueño’ y posteriormente como adulto, con la comparsa de José Manuel Cardoso y Antonio Reyes.

No cabe duda que Javier Muñoz y la música, siempre inseparables, harán las delicias de los presentes en su pregón del día 20 de diciembre: “La música invita a despertar un tipo de estimulo en la persona. Todo lo que no está despierto, la música lo mueve”, concluye el nuevo pregonero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN