El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Barbate

PP, PA e IU llevan a la Fiscalía “las irregularidades detectadas en la gestión municipal”

Piden que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento y corrección de las responsabilidades penales y civiles de la persona o personas que en el transcurso de la instrucción puedan resultar autor o autores penalmente de las mismas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barbate han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Cádiz “las supuestas irregularidades detectadas en la gestión municipal” a fin que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento y corrección de las responsabilidades penales y civiles de la persona o personas que en el transcurso de la instrucción puedan resultar autor o autores penalmente de las mismas.

En el documento, con registro del 5 diciembre, se detallan una serie de circunstancias que, ajuicio de PP, PA e IU, pueden ser constitutivas de delitos. Así, el escrito recoge que tras la aprobación por unanimidad en el Pleno de una moción del Partido Popular para la petición de una auditoría a la Cámara de Cuentas y una vez realizada dicha auditoría, en las conclusiones del informe de fiscalización se detectaron una sería de irregularidades tales como “modificaciones presupuestarias que no debieron realizarse, el deficiente manejo del sistema contable con errores, irregularidades y omisiones; o el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de elaborar y aprobar la Relación de Puestos de Trabajo”.

Asimismo, en relación con la plantilla de personal, el documento destaca que “la inexistencia de personal laboral fijo, es decir, que hayan sido seleccionados de acuerdo con una oferta pública; así como la posible existencia de fraude en la ley en materia de contratación laboral temporal, consistente en la cobertura de necesidades permanentes mediante contrataciones temporales; o la concesión de gratificaciones extraordinarias o indemnizaciones sin soporte documental”.

Otros de los puntos denunciados por los grupos de la oposición en el documento presentado a la Fiscalía hacen referencia “al incumplimiento de las obligaciones de pago en Tesorería”, “a que las cuentas contables bancarias  tienen anotadas cantidades que no tienen nada que ver con la realidad”, o que “el remanente de Tesorería señalado por el Ayuntamiento está muy lejos del detectado por la Cámara de Cuentas en su informe”. En este sentido, destaca el documento, “el remanente de Tesorería para salvar los objetivos marcados por la Ley, el Ayuntamiento refleja 560.866,10 euros, cuando según la Cámara de Cuentas hubiera sido negativo, poniéndose de manifiesto un déficit de financiación de  40.908.879,94 euros”. Lo mismo ocurre en el apartado de endeudamiento, donde “la contabilidad del Ayuntamiento vuelve a alejarse en exceso de la registrada en la propia Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria”.

Finalmente, el documento hace referencia “al incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria marcada por la Ley”.

Por todo, ello los grupos de la oposición han manifestado su preocupación y han puesto en conocimiento de la Fiscalía todas estas irregularidades detectadas, a fin de que se practiquen las diligencias necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN