El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Barbate

La Junta restaurará el crucificado de Ánimas

La talla será objeto de estudio histórico y artístico

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), acaba de comenzar la restauración del Crucificado de Ánimas de Antequera, una escultura de madera policromada procedente de la parroquia de San Sebastián de la citada localidad malagueña.
La talla, según informó el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, también será objeto de un profundo estudio histórico y artístico en la sede del IAPH.

Se trata de un Cristo crucificado datado en el siglo XVII, de autor anónimo, que presenta una intervención en la policromía bastante reciente realizada, según los primeros indicios, en el siglo XX. Esta intervención supuso una modificación importante en la estética de la imagen, cuya ejecución podría relacionarse con la producción del escultor malagueño Pedro de Mena, ya que muestra determinados grafismos característicos de este artista.
El delegado provincial de Cultura indicó que el proyecto de investigación e intervención que ahora inicia el taller de escultura del IAPH permitirá ahondar en las citadas cuestiones de tipo histórico y artístico. De hecho, de esta talla se tienen muy escasos datos documentales.

García apuntó también que la restauración se realizará durante un periodo aproximado de diez meses. Tradicionalmente, la imagen está ubicada en el altar de ánimas de la Parroquia de San Sebastián de Antequera.
Contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural, el IAPH ha concluido recientemente la restauración de otros bienes en la provincia de Málaga, como la peana del trono del Dulce Nombre, también de Antequera, y la Virgen de los Colores de Málaga.Igualmente, la Consejería de Cultura ha restaurado obras como ‘El milagro de Santa Casilda’, de José Nogales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN