El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Barbate

“Los problemas se solucionan con trabajo, honradez y amor"

Entrevista a Enrique Álvarez Mediavilla, portavoz de la Coordinadora de Andalucía Por Sí Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Álvarez Mediavilla. -

Aunque siempre ha estado vinculado a la familia andalucista de Barbate, ha sido ahora, con Andalucía Por Sí, cuando Enrique Álvarez ha dado el salto a la primera línea política como portavoz de la coordinadora de AxSí, dirigiendo un proyecto en el que cuenta con Miguel Molina, actual alcalde de Barbate, como aliado y coordinador. En esta entrevista, Enrique Álvarez explica los muchos puntos de encuentro entre AxSí y el Partido Andalucista, analiza la gestión del Gobierno de Miguel Molina y habla de las prioridades de AxSí para Barbate, entre otras muchas cosas.

Siempre ha sido una persona vinculada al andalucismo aunque nunca ha estado en primera línea, ¿Qué le ha hecho dar un paso tan importante de ser portavoz de la Gestora y ahora también de la actual Coordinadora de AxSí Barbate?

–Andalucía fue siempre mi prioridad. Desde pequeño me fui dando cuenta del potencial de nuestra tierra y del olvido que ha sufrido por parte de las administraciones, estando sometida históricamente. En Barbate tuve la oportunidad de luchar por mis ideas afiliándome al Partido Andalucista, donde conocí a un grupo de personas con las mismas inquietudes que yo como Enma Sánchez, José Manuel Aragón, Antonio Malia, Miguel Molina, José Molina, Paco Anillo, Fernando Galindo, María José Cantillo, Antonio Valdés, etc. Esa etapa ha llegado a su fin y se abre una nueva con la formación Andalucía por Sí, la cual ha confiado en mí desde el principio ofreciéndome crear el partido en Barbate con una Gestora y, posteriormente, al cumplir objetivos en la coordinadora. La ilusión por trabajar por lo nuestro nunca se agota y esta oportunidad no la podía dejar pasar.

¿Qué ofrece AxSí al pueblo de Barbate?

AxSí no va a ofrecer a Barbate cantos de sirenas ni nada por el estilo, de lo contrario seríamos un partido más y, por lo tanto, yo no estaría aquí. Lo que sí vamos a ofrecer al pueblo es trabajo, trabajo y más trabajo, eso sí lo puedo prometer. Creo que con eso y mucho cariño e ilusión los resultados deben de llegar.

Lo que es innegable que este AxSí tiene muchos puntos de encuentro con el Partido Andalucista ¿Qué ha supuesto el reciente convenio firmado entre ambas formaciones políticas?

AxSí y el Partido Andalucista tienen que ver en algo esencial como es centrar el esfuerzo político en nuestra tierra ya que ha quedado patente que ningún partido centralista ha luchado 100% por ella. El acuerdo de colaboración firmado con el equipo de Gobierno deja claro que juntos tiramos del carro y nos ayudamos buscando políticas beneficiosas para nuestro pueblo. Asimismo, nos permite hacer mociones elevadas al Pleno por el Gobierno, siendo nuestra voz en la cámara municipal.

Como portavoz de AxSí, ¿Cómo valora la gestión de lo que va de legislatura del actual alcalde Miguel Molina?

Miguel es un hombre de su pueblo, de la gente, de la calle... Yo lo conozco bien y sé que su objetivo no es otro que sacar a Barbate de la ruina donde las anteriores Corporaciones lo han llevado. Su gestión está siendo ejemplar, prueba de ello ha sido su comparecencia en la UCA donde dio una clase magistral de cómo se gestiona un ayuntamiento en crisis. Los alumnos de economía no salían de su admiración al conocer está gestión con minoría y todas las dificultades dando, pese a ello, un resultado de superávit en el anterior ejercicio, un hecho que le valió la gran ovación que recibió tras su ponencia por parte de alumnos y profesores. Gran suerte tenemos los barbateños de tener a Miguel Molina en la Alcaldía.

¿Qué nota le pondría a los grupos de la oposición?

Los grupos de la oposición no pueden ser evaluados por mí con ninguna nota, sólo se pueden evaluar a quienes han hecho un trabajo y ellos no lo han hecho. El trabajo de una oposición es aportar, vigilar y, por supuesto, cuando lo merecen criticar una mala gestión del equipo de Gobierno. Pero dejar a Barbate sin ningún tipo de subvenciones de cualquier tipo dejando de venir al pueblo varios millones de euros por el simple hecho hundir al grupo Andalucista en esta localidad, solo tiene un nombre y ese es el de enemigos del pueblo. No va a ser nuestra política descalificar a nadie pero la verdad sólo tiene un camino, espero que en las próximas elecciones municipales el votante ponga a estas formaciones donde se han ganado estar.

AxSí es un nuevo partido, con caras conocidas para el andalucismo pero con otras caras nuevas que se incorporan a este proyecto ¿Qué aceptación cree que ha tenido AxSí en Barbate?

Todavía es pronto para saber cuál es. Sólo puedo decir que los colectivos y asociaciones con los que nos hemos reunido han salido con buen sabor de boca, ya que todos nos comentan lo poco que nos parecemos a otros partidos al no prometer nada y solo ofrecer trabajo para intentar solucionar sus demandas. Lo que sí debe saber Barbate es que AxSí es el nuevo partido de Miguel Molina y esa responsabilidad nos hace fuertes y no relajarnos en nuestro cometido.

Hace unos meses, se inauguró la nueva sede del partido, ¿Ha incidido en la atracción de militancia el tener un lugar físico donde acudir para debatir y hablar de proyectos de cara al futuro?

–Por fin ya tenemos sede, era muy importante tener un lugar de referencia dónde AxSí tuviese sus puertas abiertas a la ciudadanía para recoger sus inquietudes y poder asesorar y solucionar los problemas que buenamente podamos dentro de nuestras posibilidades. No solo la militancia tiene su casa en la calle Ancha 41 (junto a la Peña del Atún),  sino que todo el pueblo sabe que el partido que lucha por Barbate tiene su sede aquí para lo que necesiten.

¿Cuales son los pilares en los que AxSí quiere basar su política municipal en los próximos años?

–Los pilares en que se basarán las políticas de AxSí son en general el enfoque de Barbate hacia el turismo con una simbiosis deportiva muy importante, lucha por la flota pesquera, accesibilidad, igualdad, sanidad, y, por supuesto, seguiremos luchando para que El Retín vuelva a conformar parte de nuestro pueblo. Precisamente, AxSí presentó en el Pleno de Diputación una moción referente a ello pidiendo, como no puede ser menos, los terrenos mil veces reclamados, así como una compensación económica acorde con las demás poblaciones que soportan una base militar en sus términos, por el agravio comparativo que se produce.

Una pregunta clave para cualquier formación política; Barbate tiene problemas ¿Qué soluciones propone su formación?

–Pues vuelvo a reiterarme en que los problemas de nuestra población no se solucionan con promesas, solo podemos afrontarlos con trabajo, dedicación, honradez y amor por tu tierra. Otra fórmula es puro populismo y mentiras en los que no estamos dispuestos a entrar.

La Sanidad fue una bandera del PA en la pasada legislatura ¿Cómo plantea abordar su formación este problema?

–El problema de la Sanidad es, ha sido y será  una prioridad para nosotros, de hecho ya hemos tenido reuniones al respecto con responsables sanitarios de la población y se ha presentado una moción en Pleno abordando los problemas que siguen acuciando a todo el término municipal de Barbate en este tema, como plazas por cubrir, falta de máquinas de rayos, la falta de un pediatría, el hecho de que Zahara de los Atunes carezca de titular, etc. Un sinfín de faltas graves, a nuestro entender, cuando la salud debería ser primordial para las administraciones. Espero que la sensibilidad en los políticos se haga patente de una vez y no jueguen más con la vida de las personas.

Por último, me gustaría que nos hablase de sus compañeros en la Coordinadora del partido, gente nueva en estos asuntos pero también gente con experiencia ¿Qué aporta esta mezcla a la Dirección del partido?

–La Coordinadora de AxSí en Barbate está formada por mujeres y hombres comprometidos con barbate, formados intelectualmente y, lo que es más importante, preparados para trabajar sin pedir nada a cambio: Ana Ruiz, Tere Mera, Emma Sánchez, José Diego Amores, José Antonio Varo, José Manuel Ruiz, Miguel Molina y yo mismo creo que hacemos un grupo sin fisuras que junto con nuestros militantes que, siempre están ahí aportando y trabajando igual que todos, nos hemos comprometido con Barbate porque debemos dejar a las generaciones venideras un pueblo como todos nos merecemos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN