El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

“La pandemia va a provocar un incremento de la mortalidad por cáncer en dos o tres años”

El recién elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), Antonio Rueda, pide mejorar la asistencia al paciente y potenciar investigación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor Antonio Rueda, nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). -

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor Antonio Rueda Domínguez, recientemente elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), considera fundamental mejorar la calidad asistencial al paciente y potenciar proyectos de investigación conjuntos. Pero admite que el coronavirus complica la lucha contra el cáncer por miedo a ir al hospital y el retraso en el diagnóstico.  

A principios de este año, se estimaba que el 54% de los andaluces diagnosticados de cáncer lo superaría. ¿El Covid cambia estas previsiones?

–De forma difícilmente evitable la pandemia va a provocar en los próximos meses e incluso en los próximos dos o tres años un incremento de la mortalidad por cáncer. A los retrasos diagnósticos no obligatoriamente achacables al sistema sanitario, porque el paciente tiene miedo a consultar y retrasa su consulta, se suma que el sistema sanitario está volcado en el Covid y algunos de los circuitos que antes funcionaban de una forma más ágil, sobre todo los circuitos diagnósticos, hoy día funcionan de una forma más lenta. Por otro lado, hay pacientes que por no ir al hospital están evitando tratamientos que tendrían que haber mejorado su supervivencia . El 54% mínimo de curaciones que podemos tener en los próximos años lo vamos a tener que pelear mucho más.

¿Se nota ya?

–El cáncer no te mata de forma inmediata como el Covid. Pero estamos viendo en nuestras consultas pacientes con cáncer de colon que están llegando en estadios más avanzados. La estadística de nuevos casos de cáncer de mama en los primeros nueves meses y medio del año ha disminuido en 150 pacientes en Málaga. Ojalá esto quisiera decir que hay 150 casos de cáncer de mama menos que el año anterior, pero me temo que lo que quiere decir es que hay 150 mujeres con cáncer de mama que todavía no han sido diagnosticadas.

“La principal causa de muerte de los andaluces debe requerir de mayor atención por parte de los políticos”

Avances como el cribado de colon son positivos.

–En efecto. Posiblemente podamos aumentar la supervivencia en cáncer de colon en un 10 o 15% en los próximos diez años. Pero ahora hay miedo a ir al hospital a hacerse la prueba o bien, si te haces la prueba de sangre oculta en heces y te sale positiva, se tarda en conseguir la cita para una colonoscopia. Puede ser que todo este esfuerzo sirva para menos.   

¿Está el cáncer en la agenda política?

–El cáncer es la principal causa de muerte de los andaluces y de los españoles por debajo de los 70 años, es la principal causa de muerte de las mujeres andaluzas de cualquier edad y también en los varones, solo superada por las enfermedades cardiovasculares entre los que tienen más de 80 años. Debe requerir mayor atención por parte de los políticos. Es cierto que las infraestructuras para el tratamiento de cáncer en Andalucía están mejorando, hay nuevos aparatos de radioterapia, pero también necesitamos que se mejoren los espacios para los tratamientos oncológicos, hospitales de día y el número de consultas.

¿Se invierte lo suficiente en investigación?

–Todavía no se han alcanzado los niveles de financiación en investigación que teníamos en 2008 cuando empezó la dichosa crisis económica. Es cierto que tanto el año pasado como éste ha habido un importante incremento en la cantidad de financiación de becas de investigación. No obstante, esta cantidad es manifiestamente mejorable y no alcanza los niveles de PIB que alcanza otros países. Además, gran parte de la financiación biomédica, tanto de entidades públicas como de entidades privadas, va más sobre todo para la comunidad catalana, un poquito menos a Madrid, y a Andalucía llega menos. En parte puede ser responsabilidad de los investigadores, pero también creo que es parte responsabilidad de nuestras administraciones públicas, que no han promovido la investigación en estos últimos 20 años con la misma fuerza que han hecho otras comunidades autónomas.  

“Gran parte de la financiación para la investigación biomédica acaba en Cataluña; a Andalucía llega menos”

Pese a que Andalucía está muy castigada por el cáncer como en Huelva, Sevilla y Cádiz.

–Sabemos que la contaminación ambiental tiene un gran impacto en el origen del cáncer y posiblemente esas zonas tengan más incidencia debido a la actividad económica, no solamente en el cáncer de pulmón sino también en otras enfermedades menos frecuentes como linfomas y en algunos tipos de tumores digestivos.  La única forma de combatir, esto aparte de intentar diversificar la actividad económica de esta zona e investigar métodos de producción menos contaminantes, es, sobre todo, hacer una lucha mayor contra el hábito de fumar porque todos estos contaminantes ambientales potencian de una forma importante el efecto del tabaco.

Entre los objetivos que asume al asumir la presidencia de la entidad está la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

–Tenemos que mejorar día a día lo que hacemos en los servicios sanitarios privados y públicos, nosotros, los oncólogos, y los gestores políticos que se encargan de la gestión de la sanidad andaluza. Pero voy a poner la pelota en nuestro tejado. Los oncólogos tenemos que centrar nuestros cuidados en el paciente, medir resultados, saber y estar seguros de que nuestros tratamientos son tan eficaces como los que se aplican en cualquier lugar del mundo, tenemos que  conseguir que durante el curso de terapias y seguimientos, nuestros pacientes tienen mejor calidad de vida, y tenemos que trabajar con ellos mediante el conocimiento de su satisfacción sobre los servicios que reciben en la mejora de los mismos.

“La eutanasia debe ser excepcional, tenemos medios de sobra para evitar el sufrimiento de los pacientes”

¿Qué papel juega en todo ello los cuidados paliativos y la eutanasia?

–La sociedad andaluza de oncología médica se posiciona total y absolutamente a favor de los cuidados paliativos. Primero, porque creemos que unos buenos cuidados paliativos pueden aliviar muchísimo sufrimiento y, luego, hay que tener en cuenta que existe algo que es legal medicamente, ético, que en nuestra práctica asistencial vivimos con relativamente frecuencia, que es la sedación paliativa. Esto se puede hacer preparando la situación con el paciente, con información progresiva, trabajando bien con la familia y adaptando nuestras estructuras asistenciales a este procedimiento que se puede hacer tanto en el hospital como en casa. Para que esto ocurra tiene que haber equipos de cuidados paliativos domiciliarios en un número suficiente, pero desafortunadamente tenemos ciertos déficits en algunas zonas de Andalucía. La eutanasia debe ser una situación totalmente excepcional. Tenemos medios de sobra para evitar al menos el sufrimiento de los pacientes con cáncer.  

Se incide permanentemente en la prevención pero, ¿es suficiente seguir hábitos saludables?

–No llevar hábitos de vida saludable puede tener impacto en aproximadamente un 60% de los tumores que se diagnostican en la población andaluza, pero el otro 40% no está relacionado con esos hábitos de vida, está relacionado con la contaminación o con alteraciones genéticas y algunos simplemente están relacionados con el envejecimiento humano. Luchar contra el cáncer únicamente cuidando nuestros hábitos no nos garantiza no tenerlo. Cada vez es más frecuente el adenocarcinoma pulmonar en personas no fumadoras y ya nos gustaría saber cómo prevenir. Lo más importante, aun teniendo en cuenta que vamos a tardar unos años en tener disponible para ser utilizada en la actividad asistencial diaria, es la bioanalítica, poder diagnosticar un cáncer con una analítica de sangre meses o años antes de que se vea en una prueba o poder saber si un paciente está curado años antes de que tú le puedas dar el alta. La verdad es que es un camino total y absolutamente apasionante.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN