El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Desarrollo Sostenible traslada la necesidad de tratar la proliferación de mosquitos

En la reunión también se reconoció la labor de protección del chorlitejo patinegro, y la proliferación de ciervos y jabalíes en la Sierra del Retín

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Local de Desarrollo Sostenible. -

El Consejo Local de Desarrollo Sostenible se celebró ayer de forma telemática para tratar diversos temas medioambientales que afectan al término municipal de Barbate. El encuentro estuvo presidido por el alcalde, Miguel Molina, y contó con la presencia del los delegados de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez, y Parques y Jardines, Juan Miguel Muñoz, así como representantes del resto de grupos municipales, Voluntarios Trafalgar, Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Sociedad Federada de Caza ‘El Cartucho’, Fundación Savia, Ecologistas en Acción y La Janda por el Clima.

En primer lugar, se trató la cuestión referente a la proliferación de larvas de mosquito en la Ribera de la Oliva. El Consejo Local de Desarrollo Sostenible abogó por realizar un tratamiento no contaminante como el fumigado tradicional, trasladando a la administración competente la necesidad de desaguar las balsas de agua en la zona, lugar donde proliferan las larvas.

A continuación, se destacó el gran trabajo realizado por la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar para la protección del chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus), una pequeña ave protegida que anida en el litoral de Barbate. Por ello, se hace necesario realizar un trabajo de limpieza del ecosistema, localización y señalización de nidos, labor que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Barbate. Además, se trató como mejorar estos trabajos y crear conciencia para la protección del chorlitejo patinegro.

Por último, se trató el aumento de ciervos y jabalíes en la Sierra del Retín, lo que también aumenta la proliferación de casos de tuberculosis en animales que afectan al ganado bovino retinto. Por ello, las asociaciones de ganaderos han pedido al Área de Desarrollo Sostenible que intermedie con el Ministerio de Defensa para organizar una caza controlada, asunto que ya ha sido tratado.

El delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez, valoró positivamente esta reunión del Consejo Local, agradeciendo “la buena disposición y coordinación entre todas las partes y el consenso en todas las materias tratadas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN