El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Barbate

La Bandera Azul volverá a ondear en la Playa de Zahara de los Atunes este verano

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor vuelve a destacar la calidad y excelencia del litoral de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bandera azul. -

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha dado hoy a conocer la relación de playas a las que se les ha otorgado la Bandera Azul para el año 2021. En esta relación de zonas litorales destacadas se encuentra la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes, que renueva este galardón. Así, la playa situada dentro del término municipal de Barbate vuelve a destacar por su calidad ambiental y los servicios de esta zona del litoral.

Como novedad, el Sendero del Acantilado pasa a formar parte por primera vez de la Red de Senderos Azules, sumándose a la renovación del Punto de Información del PN como Centro Azul

También renueva su distinción como Centro Azul el Punto de Información del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, ubicado en la zona portuaria próxima a la entrada de la zona natural. Sin embargo, la novedad es la concesión por primera vez de este galardón al Sendero del Acantilado del Parque Natural, que pasa a formar parte de la Red de Senderos Azules.

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2021. La voluntad de la iniciativa es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puertos deportivos con Bandera Azul.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mostrado la satisfacción por estas distinciones, ya que la renovación de la Bandera Azul en Zahara de los Atunes, “muestra que estamos en el camino de poner en valor nuestras playas, con 25 kilómetros de costa de una gran belleza e infinidad de posibilidades”. Asimismo, el alcalde marca como objetivo “que la Bandera Azul ondee en todas las playas de Barbate en un futuro”.

Con respecto a las distinciones del Punto de Información del Parque y el Sendero del Acantilado, Molina señala que “poco a poco vamos contando con nuevas referencias que destacan los innumerables encantos y los valores naturales que tiene nuestro término municipal”.

35 Banderas Azules

El litoral de Cádiz ha obtenido 35 Banderas Azules (30 playas y 5 puertos deportivos), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 32 logradas el pasado año.

Por municipios, Algeciras cuenta con este distintivo en la playa de Getares; Zahara de los Atunes (Barbate); La Cortadura-Poniente, La Victoria, La Caleta y Santa María del Mar, en Cádiz; La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana de la Frontera); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Canteras, Micaela y Tres Piedras-La Ballena, de Chipiona; Los Bateles, Roche y la Fontanilla (Conil de la Frontera); La Puntilla, Vistahermosa-Las Redes y Valdelagrana, en El Puerto de Santa María; Galeones, Rompillido-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor, La Ballena, de Rota; Camposoto (San Fernando); Alcaidesa-El Faro, Cala Sardina (San Roque); y El Palmar (Vejer de la Frontera).

“El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 Banderas Azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En cuanto a puertos deportivos, Cádiz contará con cinco Banderas Azules en Alcaidesa Marina (La Línea de la Concepción); Chipiona, Sancti Petri (Chiclana de la Frontera); Rota y Sotogrande.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN