El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Barbate

Manu Guerrero: “He cumplido mi sueño y se lo dedico a Barbate”

El joven deportista barbateño ha conseguido la Medalla de Oro en 400 metros lisos en el Campeonato de España de Atletismo FEDDI 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manu Guerrero, Medalla de Oro en el Campeonato de España de Atletismo FEDDI. -
  • El atleta, que cuenta con las marcas necesarias, está dispuesto a todo y seguirá entrenando para que el seleccionador nacional cuente con él
  • Aunque su grupo favorito es Fito & Fitipaldis, “para entrenar me pongo la música de Rocky Balboa, me motiva”
  • Manu cuenta con la cuarta mejor marca europea y la séptima mundial

Entrena tres días por semana, aunque sube el ritmo a cuatro e incluso cinco cuando se acercan las competiciones. Un gran esfuerzo y una enorme voluntad que, tras una decena de medallas en diferentes competiciones nacionales en categoría T21, se han visto recompensados con una meritoria Medalla de Oro en la prueba de 400 metros lisos en el Campeonato de España de Atletismo FEDDI, celebrado en Albacete del 27 al 30 de mayo de 2021, donde además consiguió la Medalla de Plata en la prueba de 200 metros.

“Seguiré esforzándome para seguir compitiendo y mis medallas se las dedicaré a mi pueblo, Barbate”

Con una excelente carrera que Manu Guerrero Oliva dominó de principio a fin, este deportista barbateño, de 18 años de edad, afincado en Alhaurín de la Torre, ha cumplido su sueño de ser Campeón de España; un sueño que comenzó cuando Manu tenía once años y empezó a correr.

Inicio en el deporte

Y es que aunque siempre le ha gustado el deporte, iniciándose desde muy jovencito en el padel en el club barbateño, no fue hasta hace unos siete años cuando Manu se entregó al atletismo. Y lo hizo animado por su padre, también muy aficionado al deporte, que vio las cualidades deportivas de Manu, y lo apuntó, primero, a un club donde se entrenaba en un campo de rugby de tierra cercano a su domicilio y, posteriormente, viendo “las ganas y lo mucho que se esforzaba Manu, al Club de Atletismo de Cártama”, donde ya una ojeadora se fijó en él.

Desde entonces, y consolidado ya como atleta tras participar en diversas competiciones promovidas por la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y su homóloga andaluza (FANDDI), -que ofrecen la posibilidad de practicar deporte y actividad física adaptada a las necesidades de cada deportista- Manuel Guerrero Oliva tiene claro que “quiere llegar hasta el final, primero al Europeo y luego al Mundial”. No en vano, el atleta barbateño cuenta con las marcas necesarias para participar en las citadas competiciones, tras lograr en el Campeonato de España, en el que se ha proclamado campeón, la cuarta mejor marca europea y la séptima mundial.

Y para cumplir su objetivo, Manu tiene todo lo que necesita: actitud, ganas, espíritu competitivo, mucho amor propio y, lo más importante, a su familia. “Estamos súper orgullosos de ti, campeón”, fueron las palabras que le dedicaron sus padres y su hermana al lograr su primer Oro.  Y no es para menos, porque, seguro, el camino no ha sido fácil.

Pero Manu Guerrero lo ha conseguido, ha cumplido su sueño y ya es Campeón de España, un logro que, sin vacilar, le ha dedicado al pueblo de Barbate, al que siempre lleva por bandera y donde es muy querido; con un agradecimiento especial a su familia, a su yaya Mariluz, a su abuela Titi y a su entrenador David Díaz.

“Aunque Manu es muy competitivo, lo bonito de estas competiciones es verlo cuando llega a la meta y se abraza a todos sus compañeros y se animan mutuamente; ahí desaparece la rivalidad”, cuenta Manuel Guerrero, padre de Manu, que junto a otros muchos padres, monitores y personal de fundaciones y administraciones, han fomentado que se organicen más competiciones con categorías adaptadas para personas con discapacidad intelectual, conscientes de las múltiples ventajas y beneficios que les aportan.

Deportista y estudiante

En la actualidad, Manu Guerrero compagina el atletismo con sus estudios de FP de Jardinería en la Universidad Laboral, donde cuenta con un currículo adaptado y donde se desenvuelve con normalidad. “La capacidad de sociabilizar que tiene es increíble”, afirma su padre, quien recuerda que “en el CEIP Giner de los Ríos cursó hasta cuarto, con la ayuda de una maestra de apoyo, y continuó sus estudios en Alhaurín de la Torre y en Alhaurín el Grande”. Pero ahora, y cumplida la mayoría de edad, Manu está aprendiendo jardinería, que siempre le ha atraído, y compatibiliza el deporte y la formación con un programa de vida autónoma que “le encanta”, afirma su padre, consciente de la importancia de que vaya logrando independencia.

“La gente tiende a infantilizar a las personas con síndrome de Down, pero hay que entender que ellos pasan por las mismas etapas que todos, por lo que nuestro objetivo poner a su alcance todas las herramientas que necesite para que viva su vida de la manera más independiente posible”, explica Manuel.

Pero ahora es el momento de disfrutar de los triunfos y, con esta Medalla de Oro, Manu se ha convertido en Campeón de España, un título que  lleva con orgullo y que le motiva, al igual que la música de Rocky Balboa -con la que le gusta realizar sus entrenamientos-, a seguir superándose y sumar títulos que en Barbate, tu pueblo, seguiremos celebrando.

¡Enhorabuena Manu!.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN