El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Los retos de la ciudad del mañana centran este año los actos del 24 de Septiembre

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, será el protagonista del acto oficial de la conmemoración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Abel Caballero, presidente de la FEMP.

La forma en la que desarrollamos nuestras ciudades y como eso afecta a nuestra evolución como sociedad, los retos de la ciudad del mañana y los nuevos modelos que hay que diseñar para afrontarlos y hacer que surjan oportunidades van a ser los elementos centrales este año de la conmemoración del 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810.

San Fernando está íntimamente ligada a los derechos y deberes de la ciudadanía, una relación que viene justificada por haber albergado la asamblea constituyente de aquellas Cortes Generales celebrada el 24 de septiembre de 1810 y que nos ha unido inexorablemente al sentir democrático a lo largo de estos más de dos siglos.

Por eso, una vez más, la celebración del 24 de septiembre sigue poniendo el acento en los hechos y acontecimientos más importantes que marcan la vida de la ciudadanía y las problemáticas que tienen influencia en la vida democrática, la consolidación de derechos y la consecución de las libertades públicas de todos y todas.

Y lo hace con el convencimiento de que esta conmemoración sirve de herramienta de futuro invitando a reflexionar, debatir y tomar partido en asuntos que, si se volvieran a reunir hoy y aquí a aquellos diputados pertenecientes a las más diferentes tendencias políticas, seguro estarían incluidos en el texto final de esa primera constitución de España.

En esta ocasión, el acto institucional que acogerá el Real Teatro de Las Cortes, y con el que culminarán los eventos de esta efeméride, pone su mirada en el protagonismo que tienen las ciudades como escenario principal de los problemas derivados de un contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro, pero también como los espacios en los que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades.

Y para ello, San Fernando contará el próximo 24 de septiembre con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo, en calidad de su cargo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el organismo que representa al municipalismo español, y que vertebra la acción de la Administración Local en nuestro país.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha enfatizado que “necesitamos comprender mejor cuáles son esos retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y consideramos muy oportuno reflexionar sobre el futuro de las ciudades con los mejores expertos y representantes de ciudades europeas”, al tiempo que ha resaltado que “las ciudades se han convertido en el nuevo motor de la economía global y, a la vez, son el principal actor ante los próximos retos”.

“Estamos inmersos en la transformación más disruptiva, amplia y acelerada que ha conocido la humanidad, y son igualmente profundos e imparables los cambios sociales que esta situación están impulsando”, ha apuntado Cavada antes de añadir que “esta nueva realidad requiere nuevas formas de entender la administración y nuevos modelos de desarrollo, así como un reforzamiento de los servicios públicos, una mayor transparencia, participación y gobernanza de los procesos de gestión pública”.

Como ha apuntado la regidora, “hay que reflexionar sobre la ciudad del mañana, porque cómo desarrollemos nuestras ciudades determinará el futuro inmediato del mundo”. Y es que, como se ha defendido en la propuesta realizada a la Junta de Gobierno Local para centrar esta conmemoración del 24 de septiembre, “los retos de la ciudad del mañana no son problemas por resolver sino oportunidades que hay que aprovechar”.

Por ello, se ha invitado a reflexionar sobre los desafíos sociales, económicos y medioambientales de los municipios al presidente de la FEMP, como representante de la institución que está impulsando desde y para las ciudades un tiempo de transformación. Porque, en palabras del propio Caballero, “los desafíos que tenemos por delante son de dimensión global. Pero las soluciones están en el ámbito local, en la condición local, en el estado local. Los retos que nos estamos fijando para ser mejores se convierten en realidades desde la condición local. El impulso transformador, la capacidad del cuidado y la atención, el origen y destino de cualquier transición es y está en el ámbito local, en el estado local”.

Abel Caballero cuenta en su haber con una amplia experiencia tanto en el plano académico como político. A lo largo de su vida concilió estos dos ámbitos siendo fiel a sus principales señas de identidad: el rigor y la capacidad de gestión.

En el plano académico, es doctor en Economía por las Universidades de Cambridge y de Santiago de Compostela. Master de Economía por la Universidad de Essex, desarrolló su labor como docente en diversas universidades españolas y europeas. En la actualidad, es catedrático de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo.

El actual presidente de la FEMP y alcalde de Vigo cuenta con una amplia trayectoria política que comenzó a cimentar desde muy joven en firme compromiso con el socialismo. En el período comprendido entre 1985 y 1987 fue Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Asimismo fue diputado en el Congreso hasta 1997, año en el que abandonó las Cortes para presentarse como candidato del PSDEG-PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Desarrolló su actividad como diputado autonómico hasta 2001, año en el que se reincorporó a las actividades docentes.

En su dilatado currículum, y en coherencia con la estrecha relación que siempre mantuvo con Vigo y el mar, también hay que destacar el título oficial de la Marina Mercante.

Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo en 2005-2007, completa esta ingente actividad vital como autor de numerosos libros tanto en el ámbito literario como profesional. Colaborador de diversas revistas científicas, participó en la elaboración de distintos proyectos de investigación relacionados con el transporte y su impacto económico en el eje Atlántico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN