Quantcast
El tiempo en: Jerez
Miércoles 20/10/2021

Jerez

La Merced, Patrona de Jerez

La Patrona saldrá a las calles sin costaleros, y qué más da. No pasa tampoco nada porque lo importante es Ella y solamente Ella

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen de la Merced, en su procesión de septiembre de 2019.

El próximo viernes, día 24 de septiembre, celebraremos, como venimos haciendo desde 1212, la festividad de la Virgen de La Merced. En los primeros días de Otoño y en la antesala de que lleguen esos primeros fríos y se abra la temporada del mosto que este año, al parecer, va a venir marcada por un nuevo periodo festivo que sirva de nexo de unión entre la Vendimia y las zambombas que nos anunciarán, a ritmo de villancicos, la llegada de la Navidad.

Estamos en la semana mercedaria por excelencia con la novedad añadida de que la Patrona saldrá a las calles. Sin costaleros, y qué más da, sin su paso, y no ocurre nada, recorriendo un trayecto más corto, y para qué más largo, no se si con banda o sin ella, y si no lleva música no pasa tampoco nada porque lo importante es Ella y solamente Ella. La misma que está los restantes trescientos sesenta y cuatro días del año presidiendo el altar mayor de su Basílica, en la calle a la que da su nombre en el barrio de Santiago.

Quien quiera allí la encuentra sin necesidad de esperar a esta semana o a la fecha de su onomástica. La Patrona tiene y debe estar por encima de marchas, de molías y de otros aditamentos que le puedan restar protagonismo. Y en eso comulgo con las palabras de ese cofrade ejemplar y pregonero genial que es José Luis Zarzana Palma a quien leía decir que salir a la calle tiene como fin dar testimonio de fe y que si se saca una Imagen, cristifera o mariana, con el único deseo de mover un paso y de que la banda lleve el compás se eleva lo principal, en el caso que nos ocupa la Virgen de la Merced, a personaje secundario.

Y no es así, o no debe ser así, y por eso todo el año Jerez debe estar con su Patrona, no sólo en su semana. Y obviamente el viernes Jerez debe ver sus aceras colmadas de fieles con mascarillas y manteniendo la distancia social dando ejemplo de fe y de solidaridad con los demás, demostrando que el Amor a la, Madre es lo que debe presidirlo absolutamente todo.

 

COMENTARIOS