El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Benalmádena

Electra le da a Alezeiateatro de Benalmádena el segundo premio en un concurso en Mérida

El grupo vinculado al colegio Maravillas es reconocido en el XVI Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En Merida.

La compañía en el Teatro Romano.

Momento de la representación.

La Electra de Alezeia.

Un montaje con premio.

Vinculados al Colegio Maravillas.

Recepción en el Ayuntamiento.

  • Un espectáculo de suma dificultad, “cargado de fuerza y organicidad donde lo contemporáneo y lo clásico caminan unidos para formar un todo"
  • Alezeia, sello de identidad del centro educativo, cuenta con cinco formaciones y ha recibido más de 70 galardones

Las cosas bien hechas siempre tienen reconocimiento. La compañía malagueña Alezeiateatro, vinculada al colegio Maravillas de Benalmádena, se ha alzado con el segundo premio en el XVI Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y celebrado en el teatro romano de Mérida, con su propuesta Electra. Una compañía de teatro, como dice su nombre, de verdad.

Hablamos de un centro educativo con amplia experiencia en este concurso, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que ha ganado ahora el segundo premio en la modalidad de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina (tanto tragedia griega o latina como comedia griega o comedia latina) con un espectáculo que, según su directora escénica, Desirée Pérez, combina las tres disciplinas artísticas -música, danza y teatro-, de modo que a través del texto se verbalizan las palabras y a partir de la danza se representan las emociones intrínsecas en la heroína, sus pesadillas, sus miedos, su deseo de venganza...

“Es un espectáculo de suma dificultad, cargado de fuerza y organicidad donde lo contemporáneo y lo clásico caminan unidos para formar un todo”, destaca Pérez sobre su propuesta de Electra, de Sófocles, que sigue la línea habitual de los montajes de Alezeiateatro, denominada “Teatro Neomistérico” y que parte de la premisa de que las artes escénicas y, en su extensión, toda manifestación artística, pueden y deben ser iniciáticas, de modo que provocan un cambio interno de quienes lo viven y de la sociedad.

“La obra en escena es la representación de la vida en toda su realidad con un objetivo claramente pedagógico. En el tratamiento escénico se conjuga la teatralidad y la transformación escenográfica postmoderna, todo ello apoyado por el dinamismo musical donde, a partir del desarrollo que presenta la obra, el teatro y la música están unidos en una sola estructura poética en la que los aspectos estéticos se mezclan con la trama de manera indisoluble”, destaca la compañía.

Teatro como vehículo educartivo

Dirigida por Desirée Pérez Fernández, Juanma Castillo y Daniel Macías y vinculada al colegio Maravillas, Alezeiateatro nació en el año 2007 como parte de un proyecto educativo del departamento de Humanidades del centro educativo y sus miembros, ya profesionales, se han formado en diferentes ramas de las Artes Escénicas y la Pedagogía.

Su equipo directivo apuesta por el teatro en la práctica educativa por los beneficios que entraña para el alumnado, ya que le permite reconocer esta disciplina como una forma de cultura, de historia y como otro modo de expresión. “

Con la práctica teatral se logra desarrollar en el alumno estímulos creativos, interpretativos, de memorización, además de expresiones y habilidades que son fundamentales para una mejor comunicación y socialización con su entorno”, subraya la compañía.

Con el paso de los años, la agrupación ha superado la categoría de 'actividad extraescolar' para convertirse en pilar esencial de la identidad del centro: en el proyecto participa más de un centenar de alumnos de todas las edades, además de exalumnos, miembros de la Asociación de Madres y Padres y personal laboral, tanto docente como administrativo.

En la actualidad, el grupo cuenta con cinco formaciones diferentes que, en los últimos años, han visto su trabajo reconocido con más de 70 premios provinciales, autonómicos y nacionales en las competiciones juveniles y amateur en las que han tomado parte.

Datos del certamen

El Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino es una convocatoria del Ministerio de Educación nacida en el año 2005 y dirigida a centros escolares. Con ella se pretende tanto estimular como reconocer el esfuerzo que realizan los grupos de Teatro Clásico Grecolatino de centros docentes y las agrupaciones de teatro escolares por difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores del mundo clásico y su vigencia en el mundo actual.

En este contexto, ha llegado el reconocimiento para el montaje de Electra, recordemos, la obra clásica que narra la historia de una joven que decide vengar la muerte de su padre, Agamenón, con la ayuda de su hermano Orestes y, de ese modo, hacer pagar a los asesinos por su crimen.

Las consecuencias de la debilidad legislativa, la corrupción del poder y el escepticismo ciudadano quedan patentes en el relato, que además sirve para hacer una reflexión sobre el origen de la familia, la propiedad y el Estado y sobre el paso de una sociedad matriarcal a otra patriarcal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN