El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Benalmádena

Se alivian las restricciones de agua en la Costa del Sol Occidental

La Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha decidido aumentar el suministro de agua a 200 litros por habitante y día

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del pantano de La Viñuela. -

En un impulso para las regiones de Málaga y Campo de Gibraltar, se ha decidido aumentar el suministro de agua a 200 litros por habitante y día, así como incrementar la cantidad destinada a los agricultores en las áreas de La Axarquía, Guadalhorce y Campo de Gibraltar.

La Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha anunciado esta actualización tras evaluar la situación de las cuencas luego de las recientes lluvias. Además, se ha flexibilizado el suministro para los agricultores, permitiendo aumentos significativos en las reservas de agua para diversas regiones.

Estas medidas, sujetas a revisión en junio, reflejan un progreso en las reservas de agua, aunque se insta a mantener la prudencia y el ahorro. La administración autonómica controlará de cerca el uso del agua, con la capacidad de tomar medidas adicionales si es necesario.

En la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas) y el Campo de Gibraltar, se ha permitido un aumento en el suministro de agua para consumo humano y agrícola, reconociendo la importancia de seguir fomentando el uso eficiente del recurso hídrico en la región, especialmente frente a los desafíos continuos de la sequía y el cambio climático.

NUEVA REVISIÓN EN JUNIO

Las medidas volverán a ser revisadas en junio, según marcan los planes de sequía, se ha anunciado tras la comisión, que ha presidido en Málaga el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo.

Han evaluado la aportación de las precipitaciones a los sistemas de la demarcación (Campo de Gibraltar, Costa del Sol-La Concepción, Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela, Béznar-Rules, Campo de Dalías-Benínar y Cuevas de Almanzora), que han dejado 30 hectómetros cúbicos de agua que elevan la capacidad embalsada al 30,01 %.

La mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido la flexibilización de las medidas establecidas para la cuenca, aunque Ángulo ha advertido de que, "aunque las lluvias han contribuido a mejorar la situación, no podemos pensar que se ha acabado la sequía, por eso debemos seguir manteniendo medidas de ahorro".

LA JUNTA CONTROLARÁ

La Administración Autonómica medirá este volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y efectuará el control, con capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal necesarias en caso de superación.

Angulo ha solicitado que se siga siendo prudente y responsable en el uso del agua y se persista en "el importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar agua en Andalucía", además de agradecer "la importante colaboración" de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones.

Ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por "impulsar nuevas campañas de concienciación que sigan fomentando el uso eficiente del agua porque, desgraciadamente, la sequía no ha acabado".

También ha explicado que el Ejecutivo andaluz va a seguir adelante con la ejecución de todas las obras que tiene previstas, proyectos "necesarios para continuar combatiendo la sequía y el déficit hídrico que aún existe en la región", así como para preparar a Andalucía para hacer frente a los efectos del cambio climático. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN