El Gobierno de España ha anunciado la convocatoria para el día
17 de julio de una reunión, que incluye a todos los ayuntamientos implicados, para buscar
soluciones a la movilidad en la Costa del Sol y analizar las posibilidades de un
tren litoral que se extendería hasta Algeciras.
Sin embargo, lo que debería ser una buena noticia para todos
no ha hecho que disminuya la tensión entre PSOE y PP que han seguido con sus claras diferencias y sus reproches mutuos. Así, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, el malagueño
Elías Bendodo, ha incidido en que "no podemos permitir que sea de postureo".
La respuesta le ha llegado por parte del secretario de organización del PSOE de Málaga,
José Bernal, que ha asegurado que la reunión del tren litoral
"será un éxito”, precisamente, porque “no está Elías Bendodo".
El dirigente popular ha señalado sobre el tren litoral que "el Gobierno dijo que no había ni un papel de este proyecto,
no sé qué nos va a contar, porque el Gobierno dijo que no existía nada". A su juicio, "el ministro
Óscar Puente que tenemos no tiene ni idea de nada y
se dedica a insultar", lamentando que de él "
no podemos esperar absolutamente nada".
Por eso, ha defendido que "no podemos permitir que esa reunión sea de postureo", y ha mantenido que "el Gobierno de Sánchez, Óscar Puente y el PSOE de Andalucía y de Málaga están
buscando cualquier excusa para dejar de nuevo, otra vez, la silla vacía ante los problemas de Málaga".
Por su parte, Bernal ha advertido que "
cada vez que el vicesecretario de Política Autonómica del PP participa en una de estas reuniones las termina reventando".
"Habla el señor Bendodo, al que podríamos calificar de
fotoadicto, de postureo. Yo estoy seguro de que la reunión del tren litoral va a ser un éxito porque justamente el del postureo, que es el señor Bendodo, no va a estar", ha dicho en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que "
postureo hasta el momento con el tren del litoral hemos tenido dos muy grandes". "Uno, esas
reuniones del alcalde De la Torre que no fueron a ningún sitio y que buscaron la confrontación entre los territorios. Y otro, cuando el último ministro de Fomento del PP se sentó para
presentar unas 'fakes' de diseño o maqueta de un tren inexistente", ha detallado.
"Ahora echamos a andar, echamos a andar con colaboración y participación de las instituciones y afortunadamente en este camino
no va a estar gente que pone palos en las ruedas, como el señor Bendodo", ha dicho, al tiempo que ha aplaudido que el Gobierno de España haya impulsado esta reunión "para hacer un proyecto serio del tren del litoral".
Contras y pros
En este contexto, también sin esperar reunión, compromisos, estudios, referencias, desde el PP, su presidenta en Málaga, Patricia
Navarro, ha afirmado que "lo primero que tiene que poner encima de la mesa el Gobierno de España para demostrar que va en serio con su intención de mejorar la movilidad de la provincia es la eliminación de la tarifa de verano del peaje de la Costa del Sol".
Navarro ha reclamado al Ejecutivo que, entre esas primeras medidas, contemple
actuaciones en las carreteras y en los accesos desde la A-7 y la AP-7, principalmente, para su descongestión; además de mejoras en la red de Cercanías y la creación de nuevos apeaderos, como el de Benalmádena.
"El tren litoral supone una solución a largo plazo, pero antes deben planificarse otras actuaciones, porque las carreteras están colapsadas y necesitan soluciones inmediatas", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Málaga capital,
Francisco de la Torre, ha valorado la celebración el próximo 17 de julio de la reunión sobre movilidad para abordar el tren litoral.
"Más vale tarde que nunca", ha apostillado.
De la Torre recordó que a principios de febrero se le planteó esa reunión, en alusión a la celebración de un foro en Málaga, en el que se presentó al representante del Gobierno, aunque antes se le había entregado, el estudio que fue presentado a principios de enero para "un tren de Málaga a Marbella con parada en cada municipio, pero más directo y con menos parada, obviamente, que el que va ahora mismo a Fuengirola".
Ha señalado, no obstante, que "es un
estudio previo, ahora hay que hacer estudios de impacto ambiental, anteproyectos, proyectos, etcétera, para llevarlo a cabo" y "habrá que ver si con financiación pública, financiación público-privada o privada para poder abordarlo". "Como tiene una demanda muy grande, va a tener viajeros, caben todas las soluciones ahí", ha incidido.
Por ello, ha señalado que "eso es lo que se podrá hacer, el comienzo en esa reunión,
establecer qué mecanismos de trabajo, para avanzar". Aunque, ha dicho que "se ha perdido un poco de tiempo" de enero hasta ahora, por lo que "tenemos que procurar que los plazos de una cosa y otra sean más corto, para dejar claro
que se alegra "mucho de que esta reunión tenga lugar, porque es lo que le pedimos al secretario de Estado y al ministro, en la carta que le enviamos". "
Más vale tarde que nunca, si me permite, como conclusión", ha sostenido.
La visión más positiva, como no podía ser de otro modo, la puso el secretario general del PSOE de Málaga,
Daniel Pérez, que afirmaba que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "
cumple con su palabra al convocar la mesa de la movilidad".
"Frente a quiénes dudaban, el próximo 17 de julio el Gobierno de España tomará la iniciativa reuniendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la Costa del Sol para buscar la mejor solución en materia de movilidad", ha incidido.
En este sentido, ha subrayado que, en dicha reunión, "no solo se aborden los problemas de movilidad ferroviaria sino que
también se hable de transporte interurbano, que es competencia de la Junta de Andalucía, o cómo mejorar las líneas de conexión entre los autobuses".
Una representación amplia
El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece "
consenso y diálogo" para debatir sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol y ha convocado la reunión el próximo 17 de julio. En concreto, será en la subdelegación de Gobierno de Málaga y se abordará la problemática de la movilidad en la Costa del Sol.
En un comunicado, han precisado que a la reunión están convocados representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y los alcaldes de los ayuntamientos malagueños de la
capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Casares y Manilva. También los de Cádiz de San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.
Todo ello para acallar las voces municipales del PP que criticaron antes de conocer quién acudiría a la reunión su posible ausencia
Al respecto, han agregado que "se trata de
abrir un debate sobre la movilidad integral, más allá de un proyecto concreto de carácter ferroviario que pueda conectar las ciudades de Málaga y Marbella".
Así, han incidido en que desde el Ministerio se va a trabajar con la Junta de Andalucía "para establecer un método objetivo, fruto del análisis de los datos de movilidad y de los puntos críticos, para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía desde las competencias que tiene cada una de las administraciones implicadas".