El próximo 18 de junio del corriente 2022 se conmemorará en Cádiz el Centenario de un concierto organizado en la Real Filarmónica Academia de Santa Cecilia, un 18 de junio de 1922. Dicha entidad, ya desaparecida y fundada en 1860, alumbró grandes músicos (entre ellos, Alejandro Odero, uno de los que, andando el tiempo, fuera profesor decisivo en la formación musical de Manuel de Falla).
Falla, secundado por una amplia nómina de intelectuales (Lorca, Zuloaga, Segovia...) había organizado en Granada, en 1922, el Concurso de Cante Jondo; y, a partir de las conversaciones con su íntimo amigo Álvaro Picardo, bibliófilo erudito y bodeguero, organizó el concierto en Cádiz, cuatro días después que el certamen granadino. Y lo hizo con los dos hijos del célebre Enrique el Mellizo (Antonio y Enrique), dándose en dicho recital, una concentración excelsa de cantes en trance de desaparición (como la giliana) y de la más profunda prosapia (como el romance de Bernardo el Carpio).
Con una enorme carga simbólica respecto de la efeméride y con el asesoramiento estilístico de los cantes, se estrenará el venidero 18 de junio en el Gran Teatro Falla, mismo día que se cumplirán los 100 años; a la misma hora de comienzo de aquel (21:30) y con los mismos cantes y en el mismo orden en que estos se interpretaron en 1922.
El elenco participante está integrado por David Palomar y Jesús Méndez, con la guitarra de Rafael Rodríguez.
Al piano Javier Galiana y un cuerpo de actores, con la participación de El Junco, Paco Reyes, J. A, Álvarez y Luci Vera.
Asesor: Ramón Soler. Puesta en escena: Antonio Castaño. Producción Inés Merchán. Libreto: Javier Osuna y Manuel Sánchez. Dirección Javier Osuna.
El concierto comenzará a las 21:30 horas y el punto de venta está en la taquilla del Falla y online en el siguiente enlace:
www.bancatix.com