El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz Suena Bien

Todo listo para la jornada inaugural del Festival Flamenco Vejer

Paca Rodríguez, Juan Carlos Lérida, Paco Melero, Rancapino Chico, Farruquito y Gautama del Campo, serán protagonistas en Vejer de la Frontera

Publicidad Ai Publicidad Ai

La joven vejeriega Paca Rodríguez, tendrá la responsabilidad de abrir el festival. Una bailaora que destaca por su expresividad y su temperamento, y que presentará “De la esquina de la pita”, donde hace referencia a la vida en este rincón de Vejer de la Frontera y contará sus vivencias acompañada del cante de Ana Polanco y Jesús Castilla, y la guitarra de Jaime de la Isla.

Más tarde, en el Teatro San Francisco, se podrá disfrutar de la presencia del bailaor Juan Carlos Lérida, que propone un encuentro artístico en formato de conversación bailada como parte de su proceso de investigación sobre el flamenco desde espacios y oficios cotidianos, El Monte de los Olivos.

En este diálogo el bailarín, coreógrafo y pedagogo tendrá un encuentro con Paco Melero, un carnicero reconocido en todo el pueblo que se ha convertido en un referente de la elaboración artesanal del lomo en manteca en Vejer de la Frontera.

Ambos pondrán en común su visión del arte compartiendo la parte más intelectual con la sabiduría de lo popular.

Ya en el Parque de Los Remedios estará el chiclanero Alonso Núñez ‘Racanpino Chico’, considerado como una de las grandes promesas del flamenco ortodoxo y uno de los máximos herederos de los cantes de Cádiz.

Aquí, el cantaor ofrecerá un recital de flamenco tradicional en el que compartirá su hondura y su eco lastimero acompañado de la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de Edu Gómez, Luis de Pijote y Alonso Núñez Fernández.

Le seguirá el bailaor y coreógrafo Farruquito, uno de los maestros de su generación y referente por su virtuosismo, su elegancia y su capacidad de transmisión.

Siguiendo la escuela de su abuelo Farruco y su madre, La Farruca, el sevillano ha sabido engrandecer su linaje renovando y actualizando el baile de su casa, pero sin perder un ápice de su identidad. En su obra “Íntimo” relata los orígenes y la historia del flamenco en su estado más puro, bajo una atmósfera íntima, pero impregnada de fuerza.

Junto a él estarán Mari Vizárraga y Ezequiel Montoya ‘Chanito’ al cante, Manuel Valencia a la guitarra y Paco Vega a la percusión.

Para terminar la noche, y dentro del Festival La Madrugá, estará el destacado saxofonista, Gautama del Campo, Primer Premio Filón al mejor instrumentista de flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión.

El artista sevillano, que es ya una relevante figura dentro del flamenco jazz, presentará su último álbum, Salvaje Moderado, junto a su banda: Ezequiel Reina (cante y guitarra), Joaquín Huertas (percusión) e Inma La Carbonera (cante y palmas).

El programa completo de hoy, y sus localizaciones, es el siguiente:

18:00 horas. Paca Rodríguez. Muralla de la Segur.

19:30 horas. Juan Carlos Lérida y Paco Melero. Teatro San Francisco

21 horas. Rancapino Chico. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

22:00 horas. Farruquito. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

23:30 horas. Gautama del Campo. La Madrugá. Parque de Los Remedios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN