El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz Suena Bien

La Jornada de Clausura del I Festival Flamenco Vejer

Juan Amaya ‘El Pelón’, Olga Pericet, Jorge Pardo y la Tana, entre otros, son los participantes hoy en Vejer de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai

En la tarde de hoy domingo, 4 de septiembre, el público tiene una cita en la Plaza de España a las 18:00 horas con un ???????? en el que se invitará a todos a bailar una coreografía conjunta, propuesta por Paca Rodríguez y Paula Yinet, y que se podrá seguir paso a paso en el canal de YouTube del festival.

Y, por último, el I Festival de Vejer culminará con la actuación de Juan Amaya ‘El Pelón’, un artista perteneciente a la saga de los Amaya, que destaca por su baile racial y genuino, y que traerá hasta el municipio gaditano “Ancestros” (Extracto), una amalgama de texturas donde da cabida a la contemporaneidad, la improvisación, al recuerdo, la creación y, ante todo, a la expresión.

Como artista invitada estará Pastora Galván, la bailaora sevillana que lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, creando un estilo muy personal.

Este domingo se podrá disfrutar de un nuevo capítulo del proceso de investigación de “La Leona”, una obra global de la cordobesa Olga Pericet que tendrá su finalización en 2023 y que se inspira en torno a la homónima guitarra del lutier Antonio De Torres, la que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Pericet, gran renovadora del flamenco, es una de las artistas más reconocidas, contando con galardones como el Premio Nacional de Danza en 2018 o el Premio a la Mejor intérprete femenina de danza en los Max en 2020.

Como antesala a la obra el investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres, dará una charla sobre las guitarras de este lutier y su importancia en la historia del flamenco, de la música y del arte.

Además, este último día contará con el maestro Jorge Pardo, que presenta un concierto basado en su película documental Trance, dirigida por Emilio Belmonte. Músico, compositor, flautista y saxofonista, Jorge Pardo es uno de los músicos españoles más importantes de las últimas décadas y un maestro indiscutible de la fusión flamenco-jazz.

En esta versión en formato de trío, estará acompañado por el guitarrista Melón Jiménez y el percusionista Bandolero.

La clausura de esta noche la pondrá ‘La Noche del Duende’, con la participación de La Tana, Mara Rey y Luis Peña, y la colaboración especial de la bailaora Inés Rubio Alonso y el guitarrista Antonio Nono Santiago.

La Tana dará inicio como solista interpretando algunos de los temas más reconocidos de su repertorio para llegar a una segunda parte en la que comenzará ese flamenco festero, racial, no previsto, intuitivo, donde la inspiración es el poder del momento, el encuentro con la magia y el duende.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN