El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Cádiz Suena Bien

El espectáculo flamenco “Playeras” se presentará en el Teatro TNT de Sevilla

La cita el próximo día 10 de marzo de 2023. Un original montaje que ha contado, en su gestación, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai

Con la forma de un trío de jazz, o de un cuarteto flamenco, presentan Rosario Toledo (bailaora), Alba Haro (violonchelo) y Javier Galiana (piano) estas Playeras.

Que salen de un disco increíble, grabado por los dos músicos bajo el estado de sitio de la pandemia del coronavirus y que quisieron dedicar a las playas del mundo. Se trata de entender el fraseo, la profundidad de los ritmos, el vaivén del mar.

En su gestación, el proyecto tuvo el apoyo económico y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Aunque hubo una representación en el Teatro de la Tía Norica el día 10 de diciembre de 2021, el estreno oficial tuvo lugar en el marco del Festival de Jerez en marzo de 2022.

Ahora serán los sevillanos los que tengan el placer de disfrutarlo en el coqueto Teatro TNT de la capital hispalense, el próximo día 10 de marzo de 2023.

Video Promocional "Playeras":

 

 

 

Es un trío de vanguardia. No sólo porque se citen Ornette Coleman con el Manolo Sanlúcar de la escala dórica, es que estos tres se han puesto en primera línea de playa, con los pies al borde del mar.

Ya saben que las playeras son un género musical en disputa. Por un lado, son cantes de playa, muy populares en Cádiz y Málaga a mediados del siglo XIX, entre habaneras marineras y pregones de vender pescaito.

Pero las playeras son también los lamentos de plañideras hechos son, es decir, seguiriyas, como las que Elías Reclus describió en Cádiz en 1868, al borde del mar y de la revolución, cien años antes que el famoso mayo francés. Ser capaz de tocar con los dedos esos dos lados, los de la vida y los de la muerte, como dijo César Vallejo, eso es ser vanguardia.

Rosario Toledo ha sabido situarse en la cima de la danza flamenca contemporánea gracias a su creatividad y su capacidad para transmitir al espectador la esencia de lo que nos rodea. Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz.

La ficha artística completa del espectáculo está compuesta por:

Baile: Rosario Toledo.

Piano: Javier Galiana.

Violonchelo: Alba Haro.

Aparato / dirección artística: Pedro g. romero.

Coreografía: Rosario Toledo.

Composición musical: Javier Galiana, Ornette Coleman (Lonely woman / playera).

Arreglos Lonely woman: Alba Haro – Javier Galiana.

Dirección musical: Javier Galiana.

Dirección coreográfica: Marco de Ana.

Diseño de iluminación: Benito Jiménez.

Diseño de vestuario: Ana Barla.

Espacio sonoro: Manu Meñaca.

Las entradas para el show están disponibles en este enlace digital:

https://atalaya-tnt.com/entradas/index.php?event_id=1267

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN