El tiempo en: Jerez
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

FlamencoEñe 2023 llegará a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Doce conciertos gratuitos, del 24 al 26 de mayo, con la presencia estelar del jerezano José de los Camarones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Doce conciertos gratuitos del 24 al 26 de mayo de 2023 con una propuesta doble que combina ortodoxia y vanguardia.

La Fundación SGAE apuesta de nuevo por ampliar la propuesta de conciertos de FlamencoEñe con una oferta doble que aúna ortodoxia y vanguardia. En total se celebrarán doce conciertos con entrada gratuita del 24 al 26 de mayo, en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol.

FlamencoEñe 2023 es una iniciativa que vincula grupos de flamenco de España con programadores de salas y festivales de todo el mundo, con el propósito de exportar el flamenco español más allá de nuestras fronteras.

Por segundo año consecutivo, la muestra se abrirá también a propuestas de vanguardia con una muestra Off, que ofrecerá seis conciertos más con artistas que habitan en los márgenes del género.

FlamencoEñe 2023, en el Museo Picasso Málaga.

El Museo Picasso Málaga recibe, después de tres años de ausencia, la muestra ortodoxa de FlamencoEñe, esta vez como sede de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Seis conciertos con entrada gratuita que tendrán lugar del 24 al 26 de mayo, a partir de las 19.00 horas, que combinan la profundidad y la emoción de la voz, raíces del cante jondo, con el virtuosismo al toque, sin olvidarse de mantener espacios festivos. Los artistas que conforman este programa son: Pedro Montoya ‘Chanquita’ y Sandra Carrasco & David de Arahal (24 de mayo), Tomateando y Carlos de Jacoba (25 de mayo) y Alejandro Hurtado y Teresa Hernández (26 de mayo).

FlamencoEñe Off 2023, en el Theatro Club Málaga.  

Además, la Fundación SGAE recupera por segundo año consecutivo la propuesta FlamencoEñeOFF, de nuevo en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Seis conciertos con entrada libre hasta completar aforo que llenarán el Theatro Club Málaga (c/ Lazcano, 5), a partir de las 21:00 horas, de vanguardia y heterodoxia, y que se celebrarán también del 24 al 26 de mayo como colofón a las jornadas de FlamencoEñe 2023.

Un plantel arriesgado en el que conoceremos los proyectos de José de los Camarones y Carmen Xía (24 de mayo), Rocío Guzmán y Raúl Cantizano (25 de mayo) y Noriko Martín y Ravecalé (26 de mayo).

FlamencoEñe Pro: Encuentros profesionales.

FlamencoEñe se completa con su sección PRO: dos jornadas profesionales en las que los programadores invitados por la Fundación SGAE entablan relación entre ellos, así como con los autores y managers de los grupos seleccionados, con el fin de acordar alianzas estratégicas e intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales del sector de nuestro país y del resto del mundo.

Además, estos encuentros propician el conocimiento mutuo entre festivales internacionales, permitiendo la creación de sinergias entre ellos y abaratamientos de costes en los desplazamientos de los grupos españoles lo que permite una mayor exposición de estos en el marco exterior. Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 26 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el Museo Picasso Málaga. Los asistentes internacionales se avanzarán próximamente.

Comité de selección.

Los seis artistas participantes en FlamencoEñe 2023 han sido elegidos por un Comité Seleccionador entre 82 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité, que se reunió de forma telemática el día 20 de abril de 2023, ha estado formado por la compositora y cantaora Marina Heredia; la compositora y guitarrista, participante en FlamencoEñe 2021, Mercedes Luján; el periodista, director y presentador del programa de Radio 3 Duendeando, Teo Sánchez;  la Directora General de Cultura Diputación de Málaga, Directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y Directora de La Térmica y del Centro Cultural La Malagueta, Nani Soriano; con la participación, con voz pero sin voto, del coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona.

Acerca de FlamencoEñe.

Este programa de la Fundación SGAE le ha ofrecido a más de 70 músicos la oportunidad de actuar en 30 citas internacionales que suponen un gran escaparate como el Flamenco Festival de Nueva York y Londres, Los Ángeles, Miami, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos o el Festival Flamenco de Toulouse, entre otros encuentros. Tal es el caso de, por ejemplo, Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno, Antonio Lizana o Naike y Paquete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN