Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 02/12/2021  

Cádiz Suena Bien

El Canijo de Jerez da el pistoletazo de salida al DSOKO FEST

El polifacético jerezano acaba de publicar un libro biográfico, Garrapatero Cósmico, junto a los periodistas Kike Babas y Kike Turrón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Canijo de Jerez.
  • El Canijo se dispone a celebrar su cumpleaños encima del escenario, junto a su banda y todo el público presente
  • Sonarán las míticas de Delincuentes Primavera Tromopetera, El Aire de la Calle o Piratas del Estrecho

¿Inminente concierto en el DSOKO Fest, ¿qué sensaciones tienes ante este concierto en tu tierra?

La sensación que tenemos, tanto la banda como yo, es una sensación de alegría, por volver a subirnos a un escenario y hacer lo que más nos gusta, que es cantar.

Date cuenta que el gremio de la música ha estado bastante castigado por esto de la pandemia. Músicos, técnicos, backliners, promotores, todos lo hemos pasado muy mal estos meses y ahora cualquier concierto que salga, pero también cualquier entrevista, visita a una televisión o radio, es como agua de mayo, se valoran ahora mucho más las cosas.

Por tanto este concierto es un autentico subidón, además por ser el Dsoko Fest, que es un festival en el que ya tuvimos el placer de abrir el año pasado, algo que repetimos este año, abriendo también el festival.

Es una alegría poder tocar en El Puerto de Santa María, una de mis ciudades favoritas, donde se come muy bien y también se bebe estupendamente…

Además se da la circunstancia de que a partir de las 12 será mi cumpleaños, por lo que será una doble alegría.

Por todas estas circunstancias estoy muy contento de cantar en El Puerto, mi tierra, y celebrar mi cumpleaños en el escenario con todo el público del DSOKO FEST. Estamos que no cabemos de alegría en nuestros cuerpos.

¿Qué repertorio vas a desplegar en el Puerto de Santa María?

El repertorio que voy a desplegar en el Puerto de Santa María será muy variado, como es normal en mi trayectoria. Siempre canto las canciones de mi último disco, Constelaciones de Humo, que es lo que estamos presentando, pero sin duda también habrá espacio para las canciones más emblemáticas de El Canijo de Jerez y de los Delincuentes. Por lo que no faltaran las míticas Primavera Tromopetera, El Aire de la Calle o Piratas del Estrecho. Hola Buenos Días, Como la Hierba o Volar sin Alas, los buques insignia de El Canijo de Jerez también sonarán.

Sera un repertorio variado para disfrutar, reír y hacer que la cante para celebrar la vida una vez más.

Acabas de presentar El Canijo de Jerez, Garrapatero Cósmico. ¿Qué acogida está teniendo?

Pues sí, acabo de sacar El Canijo de Jerez, Garrapatero Cósmico, un libro que llega de la mano de Kike Babas y Kike Turrón, que son dos periodistas míticos del panorama español. Tienen varios Best Sellers musicales con grupos como Leño, Los Rodriguez o Manu Chao, entre otros, además de varias biografías del rock español.

Para mí ha sido un regalo. Siempre he leído muchas biografías y soñaba con poder sacar la mía algún día. Pensé que lo sacaría con 80 años, pero que va, me ha llegado esta oportunidad, y ahí está.

Está teniendo muy buena acogida y se está vendiendo muy bien. El libro está disponible en mi web oficial. Elcanijodejerez.com.

Os aseguro que van a reír y lo van a pasar de arte leyéndolo.

¿Cuál ha sido tu motivación para escribir este libro?

La motivación es la vida misma. Los más de 20 años que llevo a mis espaldas en la música. He vivido muchas aventuras y tuve la oportunidad de montar una súper banda, como fue Los Deliquentes, donde hemos reído, hemos llorado y hemos sufrido la gran pérdida de nuestro compadre Miguel en 2004, con solo 21 años,  que es lo peor que nos ha ocurrido en la vida.

Después he tenido la gran suerte y el honor de conocer a los grandes músicos, como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Rafael Amador, Tomasito, Muchachito, Albert Pla, mi compadre Juanito Makande. Hay muchas historias en mi vida que son dignas de ser contadas. Por eso este libro es puro, es verdadero, porque me he abierto en canal y hablo sin ningún tabú de todo, de las fechorías cometidas en los hoteles, de los festivales, del tema drogas, de lo que hablo abiertamente y con la verdad por delante.

Es un libro verdadero, que para mí ha sido un experimento muy bonito, estoy contento con el resultado, es un libro para reír, pero también para llorar.

Tienes varios conciertos anunciados para el verano. ¿Crees que la recuperación definitiva del sector musical llegará este mismo verano, o tendremos que esperar algo más?

No creo que la recuperación definitiva del sector llegue este verano, pienso que habrá que esperar un poquito más. Sí es cierto que ya hay conciertos, pero conciertos con una nueva normalidad, que no es la de antes del Covid. Ya que existen medidas como los aforos, las distancias de seguridad, las mascarillas. Creo que hasta que no se retiren estas medidas la música no va a estar del todo recuperada.

Entiendo que es lo que hay que hacer para que la pandemia no vuelva a golpearnos, Hay que ir con mucho cuidado y con responsabilidad. Este año habrá que aguantarse un poco más, estando sentados y separados de los demás. Pero ya estamos viendo la luz al final del túnel y para 2022 estaremos ya como estábamos en 2019.

TE RECOMENDAMOS