Quantcast
El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/09/2021

Cádiz Suena Bien

Con Buika llega todo el exotismo al Bahia Sound

Su disco, “El Último Trago” ganó un Premio Grammy en 2009. Antes, en 2008, Niña de Fuego, recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos

  • Buika.
  • San Fernando acoge a la guineana, nacida en España

María Concepción Balboa Buika, conocida como Concha Buika, nació en  Palma de Mallorca, el 11 de mayo de 1972. Sus padres residían en la localidad isleña bajo el estatus de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial.

Es hija del ex político y escritor guineano Juan Balboa Boneke y de Honorina Buika.​ La comunidad gitana del barrio de Son Gotleu en Palma de Mallorca, donde se crió, fue para ella un segundo hogar. Encontró en el flamenco un modo de expresión auténtico y la salida ideal para escapar de una dura realidad de pobreza y marginalidad.

​Su primer disco, Mestizüo, vio la luz en 2000. A partir de ahí su carrera ha sido meteórica, copando los primeros lugares del panorama musical internacional. Su voz, todo un prodigio de la naturaleza, se complementa con un gusto musical, para elegir contenidos y desarrollarlos en el escenario, realmente exquisito.

En 2006 publica Mi niña Lola con el aclamado tema homónimo, original de Pepe Pinto, y la versión de copla de Ojos Verdes. En 2008 colaboró con la cantante de fado portuguesa Mariza en un dúo incluido en su disco Terra (Pequeñas Verdades) y con Elefthería Arvanitáki en el tema Mírame.

En 2008 su cuarto disco, Niña de Fuego, catapultó su carrera internacional. Tras unos pocos conciertos en Los Ángeles, Miami y Nueva York, el disco recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de 2008, como “Álbum del Año” y “Mejor Producción”. Una edición especial del disco se puso a la venta, acompañado de un libro de poemas de Buika ilustrados por autorretratos.

En septiembre de 2009 salió al mercado una colaboración realizada con Nelly Furtado, en el tema llamado Fuerte, todo un himno a la fuerza de la mujer. Cantó junto a Tomeu Penya en su tema Ho feim.

El 20 de octubre de 2009 salió a la venta mundialmente su disco El último trago, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, grabado en directo en Cuba en los Estudios Abdala con Chucho Valdés y su cuarteto. ​El álbum le valió su primer premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical.

Dos canciones suyas, Por el amor de amar y Se me hizo fácil, fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película La piel que habito.

En 2011 se instaló en Miami para poder atender la fuerte demanda de conciertos en los Estados Unidos. En 2015 pone voz a la cabecera de la telenovela mexicana Caminos de Guanajuato basada en la española Gran Reserva, con el tema En el último trago.

En 2019 grabó junto a Carlos Santana el sencillo "Los invisibles" cantada en idioma yoruba y dentro del disco "Africa Speaks".

Cita de altura, la que nos proponen desde el Bahía Sound, para el viernes 30 de julio.

COMENTARIOS