Quantcast
El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/09/2021

Cádiz Suena Bien

La “Fuerza Nueva” de Los Planetas y El Niño de Elche en Chiclana

Los Planetas, con influencias de grupos como los Mercury Rev, Spacemen 3 o Joy Division, así como del flamenco

  • Fuerza Nueva.
  • Niño de Elche colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado “Tú me dejaste de querer” del disco El Madrileño

Contra el inmovilismo, una fuerza nueva. Bajo esta premisa las células independientes Niño de Elche y Los Planetas forman en España Fuerza nueva, una alianza estratégica de combate y recreo que mira hacia atrás con ira, y sorna, para mirar hacia delante con esperanza.

Los Planetas son una banda española de indie rock que desarrolla su actividad a partir de 1993, y que sigue activa y en plena forma en la actualidad.

Los Planetas recogen la influencia de grupos estadounidenses de guitarras como los Mercury Rev de la primera época, o los británicos Spacemen 3 y Joy Division, así como del flamenco, como  música tradicional andaluza.

La banda, que tiene su origen en la ciudad andaluza de Granada,  bebe de las fuentes musicales del Rock alternativo; Indie rock; Indie pop; Shoegaze; Rock espacial y pinceladas de Pop psicodélico

Su período de actividad arrancó en 1993 y siguen presentes en los escenarios y estudios de grabación, por lo que están a punto de cumplir 30  años de carrera profesional.

Durante todos estos años por Los Planetas han pasado músicos como Juan Rodríguez (Jota), Eric Jiménez, Banin, May Oliver, Kieran Stephen, Julián Méndez, Miguel López, Raúl Santos y Florent Muñoz.

Por su parte, Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche es un músico especializado en música flamenca.

Nació en Elche (Alicante), en 1985, en el seno de una familia procedente de Granada. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance, y por el activismo social.​

Es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género.

Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández​ y Refree, entre otros.

En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza Nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales, Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de “Cerrado por derribo” junto a Guitarricadelafuente.​

En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado “Tú me dejaste de querer” del disco El Madrileño. Ya había colaborado con C. Tangana en 2018 en la canción “Un veneno”.

COMENTARIOS