El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Las escuelas de Francia homenajean a Samuel Paty en aniversario de asesinato

El homenaje tendrá distintas formas en función de las decisiones de los equipos pedagógicos según la edad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Samuel Paty. -

 Las escuelas de todas Francia rinden homenaje este viernes al profesor Samuel Paty, de cuyo asesinato por un yihadista se cumplirá un año mañana.

El homenaje tendrá distintas formas en función de las decisiones de los equipos pedagógicos según la edad de los grupos de alumnos, desde guardar un minuto de silencio hasta la proyección de documentales o discusiones en grupo.

"Los centros tienen libertad para organizar" el homenaje, explicó ayer el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, quien advirtió de que "cualquier perturbación será castigada".

También habrá una ceremonia en el instituto de Bois d'Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (periferia de París) donde enseñaba Paty.

La familia del profesor se reunirá mañana, sábado, aniversario del asesinato, con el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex.

Profesor de Geografía e Historia, Paty fue decapitado después de una campaña en redes sociales en su contra por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre laicismo.

El autor, Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, fue abatido poco después por la policía.

El asesinato, ocurrido durante el juicio por el atentado de 2015 contra la revista Charlie Hebdo (que había vuelto a publicar poco antes las polémicas caricaturas de Mahoma) sumergió de nuevo a Francia en el espectro del terrorismo yihadista y convirtió al profesor en un mártir del laicismo.

Paty recibió un homenaje nacional en la Universidad de la Sorbona, encabezado por el presidente Macron, que le dedicó un discurso.

Quince personas están detenidas o bajo investigación judicial, declarada secreta, por presunta colaboración en diverso grado en el asesinato, entre los que destacan el padre de una alumna y un conocido militante islamista, considerados responsables de la campaña por redes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN