El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Marta Bosquet: sin Cs en la Junta "nunca se hubieran producido" las bajadas de impuestos"

Ha recalcado que este Gobierno andaluz de Cs "ha demostrado otra forma de gobernar y gestionar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Marta Bosquet. -

La secretaria de Relaciones Institucionales de Cs Andalucía y presidente del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha asegurado este viernes que sin su partido en el Gobierno autonómico --donde forma coalición con el PP-A, "nunca se hubieran producido" las bajadas de impuestos tan importantes que se están llevando a cabo en la comunidad, como la aprobación de Ley de Tributos Cedidos.

En rueda de prensa en Almería, ha resaltado que, con esa nueva ley, que se aprobó este miércoles en el Pleno del Parlamento, volvemos a bajar los impuestos" y "hablamos de un ahorro de 329 millones que beneficiará a casi 4 millones de andaluces", lo que supone una "verdadera estimulación de la economía que se traducirá en puestos de trabajo, donde Andalucía está siendo todo un referente".

Ha recalcado que este Gobierno andaluz de Cs "ha demostrado otra forma de gobernar y gestionar". "En 2017, Cs exigió la bajada del impuesto de sucesiones, porque somos el partido liberal que hace políticas económicas de bajada de impuestos. Ha sido obra de Cs y ni los conservadores ni los populistas lo han hecho", ha insistido.

Bosquet se ha referido también al nuevo paso que se da con el impuesto de sucesiones: "Le damos una vuelta de tuerca más, bajando el tipo a hermanos, tíos y sobrinos desde un 70 por ciento a un máximo del 45 por ciento". Junto a ello, ha resaltado el propósito de Cs para "aumentar la natalidad", de manera que se incrementan las deducciones por nacimiento de hijo o adopción. Entre otros aspectos, según ha apuntado, se deducirán los gastos para academias de inglés o informática, mientras se incluye la deducción por ayuda doméstica para personas contribuyentes mayores de 76 años o para el cuidador de un hijo con discapacidad.

"En Andalucía bajamos los impuestos, recaudamos más y fortalecemos los servicios públicos del estado de bienestar", según ha recalcado la secretaria autonómica de Cs, quien ha añadido que con la bajada de cargas fiscales el año pasado, se recaudaron 600 millones de euros más, "una política fiscal beneficiosa que se traduce también en 119.000 contribuyentes más en nuestra tierra".

Para la diputada almeriense, este es el modelo de Cs: eliminamos trabas administrativas, incentivamos la iniciativa empresarial y fortalecemos los servicios públicos, "todo lo contrario de lo que pretende el PSOE andaluz". A su juicio, el secretario general del PSOE, Juan Espadas, "quiere recentralizar el impuesto de sucesiones, lo que supone un intrusismo y un atentado a la capacidad de autonomía financiera de las comunidades autónomas".

"No aceptaremos las imposiciones centralizadoras, pedimos respeto a la autonomía tributaria de Andalucía", ha aseverado.

Asimismo, la dirigente de Ciudadanos ha puesto en valor la Ley de Tasas y Precios Públicos que también se ha aprobado en el Parlamento, "una ley con la que cumplimos con los preceptos de Cs de racionalizar, simplificar y homogeneizar las tasas reguladoras, adecuándolas a los servicios públicos que hoy presta la Junta sin que suponga subida alguna".

Por último, Bosquet ha mencionado otra "de las buenas noticias" que se han producido esta semana en Andalucía "gracias a Ciudadanos", como ha sido el nombramiento del director de la Oficina contra el Fraude, cargo que ocupará el juez Ricardo Puyol.

Por su parte, el coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha resaltado que "esta bajada de impuestos impulsada por Ciudadanos beneficiará a 340.000 almerienses". "Tenemos claro que Cs es el único partido que garantiza a nuestros vecinos y vecinas que paguen menos impuestos", ha recalcado. Uno de los puntos que ha destacado Burgos ha sido el impacto que tendrá esta bajada en aquellos que vivan en los municipios de menos de 3.000 habitantes en la provincia, apuntando que hablamos de 71 localidades que se podrán aprovechar de estas iniciativas fiscales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN