El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Sindicatos y patronal del metal retoman la negociación mientras se recrudece la huelga

CCOO, UGT y Femca se reúnen esta tarde en una jornada que comienza con enfrentamientos entre Policía y manifestantes en San Fernando y Puerto Real

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Barricada en la huelga del metal en Cádiz. -

Sindicatos y patronal retomarán hoy, en vísperas de la gran manifestación convocada este martes, las negociaciones para buscar un acuerdo para el nuevo convenio del sector del metal. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) esta tarde, a partir de las 18.00 horas, a ambas partes en Sevilla. El secretario provincial de FICA-UGT, Antonio Montoro, ha aceptado acudir por responsabilidad pero ha insistido en que “mantendrán la postura de no perder poder adquisitivo”, en referencia a las reivindicaciones a la revisión de los sueldos con el IPC real. “Esperemos que la Federación de Empresarios del Metal (Femca) actúe también con responsabilidad con los trabajadores y las propias empresas por las pérdidas” que está causando la huelga indefinida.

La séptima jornada de paros comenzó con enfrentamientos en la barriada de Bazán de San Fernando. Los piquetes informativos trataron, como hicieron el sábado, de cortar el tráfico en el Puente de Hierro, único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia en San Fernando, pero se encontraron con un enorme despliegue policial que intentó garantizar el libre acceso de todos los trabajadores a su puesto de trabajo.

Los manifestantes se han repartido por la barriada de Bazán y han aprovechado la apertura del despliegue policial para quemar contenedores y dejar barricadas incendiadas sobre el asfalto, lo que ha provocado que, por momentos, el tráfico sí haya estado cortado.

Estos altercados han provocado, según fuentes sindicales, que varios autobuses que transportaban trabajadores a la factoría hayan decidido no entrar en la carretera hacia la planta y regresar a los empleados a sus casas.

Mientras tanto, en Puerto Real, un piquete con representantes sindicales se concentró a las puertas de Dragados para denunciar las “presiones” que algunos empleados están sufriendo de esta compañía para acudir a sus puestos de trabajo, según los portavoces de CCOO y UGT.

El presidente del comité de empresa de Alestis, Pedro Lloret, también ha denunciado que “cuatro o cinco furgones de la Policía y una tanqueta” han disparado pelotas de goma y botes de humo “de manera indiscriminada” contra los integrantes de otro piquete informativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN