El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Cádiz se viste de morado por el 25N contra la violencia machista

En España son 37 las víctimas mortales que ha dejado la violencia de género en lo que llevamos de año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Acto institucional contra la Violencia de Género organizado por el Ayuntamiento de Cádiz

Concentración de la Comisión 8M Cádiz a las puertas de la Audiencia Provincial

Acto institucional contra la Violencia de Género organizado por la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz

Acto institucional contra la Violencia Machista organizado por la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz

Las gaditanas dicen “basta” a la violencia machista en todas sus expresiones. Ayer, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y Cádiz se vistió de morado para la ocasión. Y es que son 37 las víctimas mortales que ha dejado esta lacra social en lo que llevamos de 2021.  

La Comisión 8M Cádiz organizó ayer una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial para reivindicar la necesidad de frenar, no solo la violencia verbal y física de hombres hacia mujeres, sino otro tipo de “violencia invisibilizada” como la que viven muchas víctimas en terreno judicial. Alba Martínez, organizadora de esta movilización, explicó que muchas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista se sienten “prejuzgadas” cuando denuncian su situación. Este tipo de violencia se centra en frases como “¿por qué ibas sola?”, “¿por qué llevabas eso puesto”, e incluso “¿por qué no lloras al contarlo?”, que victimizan por partida doble a las mujeres que han sufrido este calvario.

Martínez consideró que “es fundamental que los empleados públicos en el sistema judicial, penal o los cuerpos de seguridad tengan una formación específica y profesionalizada para saber tratar a las víctimas del machismo”. Durante esta concentración, en la que participaron unas 500 personas aproximadamente, según la organización, 150 de acuerdo a los datos de Subdelegación, se realizaron actividades como un recital de poesía y exposiciones de casos de maltrato así como dos performances sobre la violencia de género. Para finalizar, la Comisión 8M Cádiz procedió a la lectura de un manifiesto.

A lo largo de la jornada se celebraron múltiples actos de rechazo a esta “vergüenza”, tal y como lo describía José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz. En el edificio de la institución se mantuvo un minuto de silencio por las víctimas mortales de la violencia machista tras leer un manifiesto que desglosaba las actuaciones del Gobierno de España contra este problema social.

El Ayuntamiento de Cádiz también quiso rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de El Palillero donde el alcalde, José María González, explicó la necesidad de “eliminar esta violencia de una sociedad que nos pertenece y que hemos conseguido a golpe de victoria”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, participó también en un acto institucional donde reafirmó “el rechazo del Gobierno andaluz a la violencia machista”, solicitando “la implicación de todos para acabar con esta lacra social”. Con ello se refirió a que “frente a la violencia de género no deben existir debates ni enfrentamientos ideológicos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN