El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Javier Osuna: "Quiero que sean conscientes del músico que Cañamaque llevaba dentro"

El escritor gaditano ha lanzado un libro que recoge la historia y la obra del autor Manuel López Cañamaque

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Osuna en el programa "El Gallinero" de 7TV Cádiz -

El escritor Javier Osuna suma una nueva obra a su colección literaria sobre el Carnaval de Cádiz. Se trata de Manuel López Cañamaque, un autor de leyenda, un libro que da un repaso a la trayectoria y a la obra de este histórico autor gaditano.

Osuna ha participado esta semana en el programa El Gallinero de 7TV para desglosar el contenido de este título que le ha llevado un larga y profunda sinvestigación, documentación y redacción.

Para darle vida a este libro, Osuna ha contado con el apoyo de varios coleccionistas y estudiosos del Carnaval de Cádiz para recopilar archivos personales e históricos de la figura de Cañamaque. Según el escritor, la obra está repleta de datos biográficos y letras de las agrupaciones de este reconocido autor de las que podrán disfrutar los lectores.

“La segunda gran figura de la historia del Carnaval de Cádiz es la de Manuel López Cañamaque, por detrás de El Tío de la Tiza”, afirma Osuna durante el programa.

La figura, “a veces olvidada”, de este histórico autor de Carnaval revive en este libro de Osuna que refleja cómo “cambia la vida, avanza la vida y las costumbres se van transformando. Una cosa que era clásica se transforma en novedosa”.

 

Diseño y elaboración

Durante su entrevista, Osuna ha puesto en valor el trabajo de Arancha Morales que ha sido la encargada de la dirección editorial de este título. Bajo el criterio de la editora gaditana, la portada cuenta con una pintura a cargo del artista José Alberto López que representa la figura de Cañamaque basada en una fotografía tomada en el año 1933.

Además, Osuna ha avanzado que su libro recoge todos los artículos que el autor escribía en prosa en su sección Gaditanería en varios medios de comunicación.

“Me gustaría que fuesen conscientes del enorme músico que tenía dentro, del miedo y pánico que tuvo que pasar en esa época, de lo comprometido que fue... conocer a el Cañamaque tan distinto que nos encontramos a partir de la Piñata Gaditana porque estaba asustado” por la Guerra Civil, explica Javier Osuna.

Cabe destacar que el libro Manuel López Cañamaque, un autor de leyenda ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz con el objetivo de dar difusión al patrimonio histórico y cultural de toda la provincia con estudios vinculado a la historia del Carnaval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN