El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

Marea Blanca Gaditana rodea la Delegación de Salud para reivindicar la Atención Primaria

La entidad reclama recuperar la presencialidad, reducir esperas, hasta un 25% más de presupuesto y reforzar las plantillas

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acción reivindicativa de la Marea Blanca Gaditana este domingo en Cádiz. -

Integrantes de la Marea Blanca Gaditana rodearon en la mañana de hoy la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la capital en una acción reivindicativa enmacarda en la campaña estatal “Salvemos la Atención Primaria”, liderada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y a la que se han sumado más de un centenar de organizaciones en toda España.

El responsable de Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, se ha mostrado satisfecho por la respuesta ciudadana a nivel, y ha reclamado, en primer lugar incrementar el presupuesto hasta un 25% para la Atención Primaria, frente al 8% que se destina en la actualidad.

“La consulta del médico de familia es clave para que todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) funcione”, ha advertido. “Si está saturada -ha añadido-, se colapsan las urgencias o hacen su agosto las empresas privadas”.

Al hilo de ello, considera que es el momento de recuperar la presencialidad. “No podemos tardar hasta diez días en conseguir una cita ni tampoco que te atiendan telefónicamente”, denuncia.

Vergara se remite al manifiesto al que se le dio lectura al término de la acción reivindicativa para subrayar la necesidad de adecuar las plantillas no solo en base al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión, también incorporando a profesionales de forma estable; y, por otro lado, la importancia del desarrollo de la orientación comunitaria, trabajando con los agentes sociales como asociaciones vecinales o ayuntamientos, para mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN