El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

ATELDE, empresa de distribución de cables submarinos, se instalará en la Zona Franca

La empresa ocupará una nave que se construirá en esa zona del recinto y el abastecimiento se realizará por tierra y por mar a través de buques cableros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona Franca de Cádiz -

Una nueva empresa, ATELDE, dedicada al depósito y distribución de cable submarino se instalará en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz en una nave en terreno del muelle de Ribera, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha concesionado al Consorcio y que se construirá en las primeras semanas de 2022. La actividad de almacenamiento y distribución de cable submarino está en pleno desarrollo dada la necesidad de abastecer de cables submarinos de fibra óptica a los sistemas actuales y futuros y que necesita de ubicaciones estratégicas como la del recinto fiscal que por su proximidad al mar puede distribuir la mercancía tanto por tierra como por mar.

El equipamiento, cuya obra comenzará en febrero, tendrá una superficie total construida de 3.175,95 m2 distribuido en dos plantas y se prevé que la actividad empiece a funcionar en el último trimestre de 2022 con una plantilla que fluctuará entre los 3 puestos fijos habituales y los 15 en jornadas de carga y descarga de material. La inversión total en ejecución de los trabajos y maquinaria es de 3,1 millones de euros.

La ubicación privilegiada de la Zona Franca de Cádiz ha sido decisiva para optar a esta localización ya que España en general está considerada por las grandes empresas de telecomunicaciones como una alternativa fundamental de conexión Europa-América y en el caso de Cádiz se añade su proximidad con el continente africano. La nave que se construirá en Zona Franca estará a 20 metros del cantil del muelle y en ella se almacenará el cable submarino y sus equipos asociados, tales como repetidores y elementos auxiliares. Al equipamiento se le dará una altura considerable para facilitar el almacenaje de los componentes del cable y tendrá espacio a su alrededor para facilitar la maniobrabilidad de vehículos pesados.

La empresa ATELDE será la encargada de gestionar la actividad en el recinto fiscal gaditano y es fruto del acuerdo alcanzado por Pérez y Cia, empresa líder en los sectores marítimo y logístico, y Temasa Marine, compañía internacional especializada en el sector del cable submarino. El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha expresado su agradecimiento a la empresa “por elegir la Zona Franca de Cádiz y traer a la ciudad una empresa nueva e importante que creará seguro una actividad socioproductiva muy positiva. Siempre hemos dicho que una de nuestras fortalezas es nuestra magnífica ubicación estratégica, conexión natural con África y América y en este caso ha sido decisivo”.

Fran González ha añadido que este tipo de actividad “reafirma el compromiso de Zona Franca de Cádiz con un nuevo modelo industrial basado en parámetros de sostenibilidad y vinculado a la actividad marina, en el nuevo escenario que estamos desarrollando con proyectos vinculados a la economía azul”. La nueva instalación se construirá además siguiendo criterios de sostenibilidad en la línea de este nuevo modelo de industria responsable y comprometida con el medioambiente que está desarrollando la Zona Franca de Cádiz en todos sus equipamientos e infraestructuras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, por su parte, ha destacado el papel del puerto en este tipo de acuerdos a tres bandas para posibilitar la puesta en marcha de proyectos como este, dado que se desarrolla en zona de dominio público portuario, así como el valor añadido y estratégico que para el puerto supone la Zona Franca y viceversa y que quedan patentes en inversiones como esta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN