El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

La Junta confía en acabar la Ciudad de la Justicia en 2027

El Consistorio cede gratuitamente el suelo donde se ubicarán las instalaciones de la capital

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y el vicepresidente de la Junta, reunidos para la firma del convenio de la Ciudad de la Justicia -

Un nuevo paso para que Cádiz cuente con su Ciudad de la Justicia. Ayer miércoles se firmó el convenio entre el alcalde de Cádiz, José María González,  y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para la cesión del suelo donde se ubicará este equipamiento. Se trata de una demanda histórica de la capital que surgió allá por el 2001 y que, con este paso, se encuentra más cerca de convertirse en una realidad.

“Hoy se cumple el deseo de muchos profesionales de la Justicia que nos venían demandando la necesidad de la construcción de este equipamiento que dignificará la labor de estos trabajadores”, apunta el regidor gaditano.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, periodo en el que el gobierno andaluz tendrá que desarrollar el proyecto final y, posteriormente, licitar las obras.  Además, este equipamiento servirá para dinamizar las barriadas de Loreto, Laguna y Cerro del Moro dotándolas de un espacio que mejorará las condiciones de los trabajadores judiciales, según explica el alcalde.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por que el gobierno local haya cedido gratuitamente estos suelos a la administración andaluza para dar respuesta a una petición que ya parecía utópica.

“Esto va más allá de las siglas, colores e ideologías. Cuando hay personas comprometidas, los proyectos se materializan”, indica el vicepresidente.

Esta superficie, que el Consistorio ha cedido gratuitamente al gobierno andaluz, dará cobertura a varios órganos judiciales de la provincia con un equipamiento que contará con una inversión superior a los 50 millones de euros. Marín asegura que, según los plazos estimados, en 2027 Cádiz contará con una Ciudad de la Justicia.

Apoyo institucional

El alcalde ha agradecido a todas las personas implicadas, tanto técnicas como políticas, el trabajo desarrollado para que se haga efectiva la firma de este acuerdo que “permite que la Ciudad de la Justicia esté más cerca de convertirse en realidad”.

Además, el primer edil se ha querido disculpar por los confrontamientos que haya tenido con el gobierno andaluz explicando que “un alcalde tiene esa labor de luchar por su pueblo”.

“Estoy convencido que en el futuro vendrán más proyectos para nuestra ciudad porque nuestra ciudad se lo merece”, apunta González.

Respecto a la financiación del proyecto, “se contempla una financiación plurianual durante estos cinco años pero estaría la colaboración público-privada porque agilizaría el trámite”, explica el vicepresidente de la Junta.

De esta forma, se trasladarían casi todos los órganos judiciales de la provincia a la capital, exceptuando la Audiencia Provincial ya que, según Juan Marín, este espacio permanecerá en su sede.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN