El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Cádiz afronta tres grandes retos en 2022 como ciudad

El Carnaval, en junio, y la Sail GP, en septiembre, son las dos grandes citas del calendario; la ciudad sabrá en mayo si acoge el Congreso de la Lengua en 2025

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cádiz afronta un 2022 repleto de retos: Carnaval, candidatura para el Congreso de la Lengua y Sail GP. -

Cádiz tiene, al menos, tres citas en el año nuevo que pondrá a prueba al conjunto de la ciudadanía, pandemia aparte. El primero de estos desafíos, la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y el Carnaval en junio, ante el temor a que un positivo en el Gran Teatro Falla en enero, cuando se prevé una tasa de incidencia del coronavirus insoportable, habría resultado fatal, está rodeado aún de incertidumbre y polémica.

No obstante, la decisión del equipo de Gobierno de aplazar el COAC parece acertada a tenor de la contagiosidad de la nueva cepa del Covid y del parecer de destacados autores que, además, ejercen como profesionales sanitarios. Con la celebración de festejos populares como la erizada o la pestiñada aún en el aire, lo que es seguro, sin embargo, es que en febrero habrá Carnaval con las agrupaciones callejeras decididas a hacer frente al virus.

A estas se sumará la comparsa de los Carapapas, que renuncia a las tablas del teatro, donde tampoco estarán las chirigotas de El Selu, El Canijo y la de Sevilla, entre otras.

El Concurso comenzará después de Semana Santa, en torno al 25 de abril, dependiendo del número de participantes, y las finales se desarrollarán el 2 y el 3 de junio. La semana de Carnaval se ha fijado entre el 2 y el 12 de junio, con pregón el 4; domingo de Carnaval, el 5; Lunes de Coros, el 6; y Domingo de Piñata, el 12, para no coincidir con la procesión del Corpus Christi.

Para entonces, Cádiz sabrá si finalmente acoge en 2025 el Congreso Internacional de la Lengua Española. Concretamente, el nombre de la sede se conocerá en mayo, durante la cita que acoge, en esta edición Arequipa, en Perú. Hay opciones. El equipo de Gobierno ha llevado a cabo una intensa agenda de promoción que tuvo como principal acción la presencia de una delegación municipal, con el alcalde, José María González, Kichi, a la cabeza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el 4 de diciembre. Kichi se trajo de vuelta el respaldo de la dirección general de la FIL, la Embajada de España en México o el Centro Cultural de España en México tras un discurso en el que remarcó la oportunidad de reforzar los lazos con Latinoamérica con si esta iniciativa llega a buen puerto.

Quienes sí recalarán este año nuevo en el muelle gaditano son los organizadores del Spain Grand Prix. Tras la experiencia del pasado mes de octubre, con 1.200 embarcaciones en las aguas de la Bahía de Cádiz y el Paseo de Santa Bárbara abarrotado con más de 35.000 personas cada día, la competición vuelve a la ciudad por el carácter hospitalario de los gaditanos y el “fantástico recibimiento” dispensado por los gaditanos, según agradeció Florian Trittel, trimer del ala del equipo español de Sail GP.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía, el equipo de Gobierno se mostró muy ilusionado y confía en que otro éxito permita a la ciudad integrarse en la nómina de destinos fijos en el calendario de la prueba de los bólidos del mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN