La subida de las tarifas a los clientes de Eléctrica Cádiz ha desatado una tormenta política. El concejal del PP José Carlos Teruel, acuso al alcalde, José María González, Kichi, como “único responsable del tarifazo”, mientras que el presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz, lamentó “el oscurantismo de la empresa”, por lo que solicitó formalmente información al equipo de Gobierno sobre el estado de liquidación de la sociedad, “dado que parece que hay 15 millones de euros de pérdidas”, y también las actas donde se haya debatido la “indexación tarifaria”, dado que su formación está fuera del Consejo de Adminsitración desde 2019.
En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE, Óscar Torres, quien advirtió de que la situación económica y financiera de Eléctrica de Cádiz no fue trasladada al Pleno del pasado 28 de enero, en el que se planteó el incremento de la factura, por lo que planteó la necesidad de conocer en profundidad las cuentas.
El alcalde terció en la polémica por medio de una entrada en su perfil de Facebook. Kichi admite, que “en el tiempo en que el precio de la energía se ha disparado para que las grandes compañías se llenaran los bolsillos, Eléctrica de Cádiz ha tenido una pérdida de 15 millones”, y explica que “no queríamos que en mitad de una pandemia, pagar el precio de la luz se convirtiera en un artículo de lujo”. Por ello, “aguantábamos el chaparrón de los de arriba, estrangulábamos números” para que los gaditanos ahorraran hasta 300 euros.
El alcalde, que no hace referencia a la subida de la luz, recuerda que el Ayuntamiento se endeudaba con el PP, hasta 275 millones, “en mamotretos, gambas, Campari y autobombo”. “Pero ahora, no. Si existe deuda en Eléctrica de Cádiz, es porque cada céntimo está en el bolsillo de los gaditanos”, concluye.