Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 28/06/2022  

Cádiz

Vox logra desviar el foco el 1 de Mayo con su manifestación en Cádiz

CCOO, UGT y Confluencia Sindical cuestionan a Solidaridad, que asegura que “el problema de los trabajadores es la competencia de Marruecos y China”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Santiago Abascal, líder de Vox, estará hoy en Cádiz.

La convocatoria de la manifestación con motivo del Primero de Mayo por parte del Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España y Vox en Cádiz ha sido acogida con respeto por parte de CCOO y UGT y las organizaciones sectoriales y minoritarias unidas en la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz, pero no han ahorrado críticas, por una parte, ni tampoco argumentos para reivindicar su legitimidad para representar a la clase trabajadora frente a Santiago Abascal, por otra.

Al respecto, Rubén Gómez, de Ustea y portavoz de la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz, consideró en declaraciones a VIVA CÁDIZ que la “iniciativa de Vox es personalista” y se produce “en clave electoral”, con los comicios autonómicos del 19J de fondo, “para acaparar la atención” de los medios de comunicación “y marginar la convocatoria del movimiento obrero”.

El secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, ironizó con que Santiago Abascal, que se desplazará a Cádiz, “nos tendrá que agradecer que se puedan manifestar gracias a que los colectivos de izquierda han luchado por ello”, al tiempo que remarcó que Vox “va a reivindicar unos derechos laborales sin creer en la representación de los trabajadores”.

E Inmaculada Ortega, máxima representante de CCOO en Cádiz, apuntó en conversación con INFORMACIÓN que, en la semana en la que se cumplen 45 años de la legalización de los sindicatos, conviene recordar el papel que jugaron estos en la consolidación de la democracia en España, y la importancia que tienen, representando a siete de cada diez trabajadores por medio de procesos de elección que se someten a la ley electoral por la que se eligen gobiernos.

“Somos incómodos”, admite, pero “nos hemos ganado el prestigio en cada centro de trabajo” porque “disputamos los salarios frente a la patronal” y, en pandemia, “fuimos clave para el mantenimiento del empleo” durante la pandemia, gracias a los ERE, “reequilibramos la negociación colectiva”; “y hemos fortalecido el sistema de pensiones”.

Cuestionados respecto a cada uno de estos argumentos esgrimidos por parte de los sindicatos de clase y las declaraciones del secretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que tachó de sindicato ficticio a Solidaridad, fuentes de la organización responden a INFORMACIÓN, comenzando, precisamente sobre esto. “Arrancamos el Primero de Mayo de 2021 y ya tenemos más de 300 secciones sindicales y representación en 65 de los 66 centros de trabajo donde hemos concurrido a procesos electorales”, apuntan.

Y se muestran convencidos de que “en cuatro o cinco años” habrán arrebatado el liderazgo a CCOO y UGT porque ya son capaces de obtener una media del 20% de los votos. Por otro lado, destacan su presencia en el sector de la automoción. “La industria apuesta por Solidaridad”, aseguran, lo que evidencias, sostienen, que el modelo de los sindicatos mayoritarios, basado en la lucha de clases, es caduco.

“Los empresarios no son explotadores y los que lo son, responden ante la ley”, explican. “El problema de los trabajadores es la competencia desleal de Marruecos en la agricultura o de China con sus fábricas”, añaden. Y concluyen con que Solidaridad es ejemplar dado que su líder muestra sus bienes en la página web. “Nadie sabe el patrimonio que tienen los líderes sindicales tradicionales” ni entiende por qué el Gobierno de la Junta aplaza el pago de deudas pese a su implicación en el caso ERE”, concluyen.

Las tres manifestaciones.

CCOO y UGT: Partirá a las 12.00 horas dela Plaza Asdrúbal. El itinerario autorizado es Avenida de Andalucía, Cuesta de Las Calesas y Avenida del Puerto, hasta la Plaza San Juan de Dios. Las organizaciones mayoritarias reclaman subir salarios, mejores convenios y contener precios.

Solidaridad y Vox: La manifestación dará comienzo a las 12.00 horas en la Avenida de Astilleros, frente al parque de bomberos, y discurrirá por dicha vía hasta la Plaza Sevilla, para reclamar “lo que nos pertenece, condiciones laborales justas para los trabajadores de España”.

Confluencia Sindical Bahía de Cádiz: Se inicia a las 12.00 horas en la Glorieta Lebón y recorrerá las avenidas San Severiano, Segunda Aguada, Lacave y Marconi, hasta la Plaza Campo de la Aviación. Reivindican acabar con la precariedad laboral y el control obrero de las condiciones de trabajo.

TE RECOMENDAMOS