El Ayuntamiento de Cádiz acogió en la tarde de ayer el tercer y último Consejo Escolar Municipal del curso 2021/2022, el cual ha renovado a los miembros representantes del alumnado y, entre otras cuestiones, ha acordado establecer hasta el 15 de julio de plazo para que los centros educativos puedan proponer sus candidaturas para los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa en Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha recordado que el Equipo de Gobierno decidió modificar las bases de la convocatoria de estos premios con el objetivo de que “se juzgue al alumnado por su visión completa y compleja, no solo por su expediente académico”. En este sentido, se tienen en cuenta factores como las actividades extraescolares del alumnado, su formación complementaria, si colabora con entidades sociales, así como posibles situaciones de desigualdad social que hayan tenido que afrontar, entre otras.
Se entregarán un total de cinco premios, uno por cada nivel educativo, además de cinco distinciones. Cada centro presentará un único expediente por cada nivel, que debe ir acompañado del informe del tutor o tutora, así como de una acreditación de méritos.
Ana Fernández ha apuntado que, tal y como se hizo ya en la anterior edición, los premios incluyen una distinción también para la labor de los padres y madres del alumnado, con lo que los centros propondrán también una AMPA.
Otro de los puntos destacados del Consejo Escolar Municipal ha sido la renovación de los miembros representantes del alumnado. Se presentaron siete propuestas de diferentes centros públicos y concertados, de los que se han elegido tres: un alumno de Cuarto de ESO de La Salle Viña, uno de Primero de ESO del IES Cortadura y otro más del IES Columela. Los cuatro restantes propuestos serán suplentes, con idea de que puedan cubrir las vacantes de aquellos miembros actuales del Consejo Escolar Municipal que dejen de serlo al acceder a la Universidad.
La concejala ha destacado la importancia que tiene para el Equipo de Gobierno que los y las estudiantes tengan participación y que se escuche su voz en este órgano de representación, del que forman también el personal docente de la enseñanza pública y concertada de Primaria y Secundaria, así como de los sindicatos educativos.
En otro orden de asuntos, el Consejo Escolar Municipal ha concedido a la Fundación Alendoy la distinción que reconoce a la persona o entidad que ha destacado por su labor educativa y el fomento de la educación. Entre las tres propuestas presentadas, la distinción ha recaído en Alendoy, resaltando sus más de 25 años de trabajo con los jóvenes de la Barriada de La Paz y del Cerro del Moro.
Al margen de los premios, se ha hecho un reconocimiento a dos centros educativos: el Colegio María Auxiliadora, que cumple 75 años, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) por su 150 aniversario. El Consejo Escolar Municipal ha felicitado a ambos centros y ha agradecido su implicación en el ámbito educativo de la ciudad.
Por otra parte, el Consejo Escolar Municipal se ha unido al agradecimiento que el Equipo de Gobierno ha querido hacer a la directora del Colegio Adolfo de Castro, Amparo Butrón, ante su próxima jubilación el 1 de septiembre. De ella han destacado su trayectoria como directora que “desde el primer día entendió que su alumnado, que procede mayoritariamente de un barrio obrero de Cádiz, no se merecía menos que ninguno y que había que trabajar con ellos y sus familias, ya que solo tejiendo redes su centro funcionaría mejor”. A ello, ha añadido su apuesta “por el programa Muse, por defender el comercio de cercanía, por programas de salud” y también que “se ha formado y ha formado a sus docentes para que su centro sea escuela de aprendizaje”.
Finalmente, el Consejo Escolar Municipal finalizó con un agradecimiento a todo el personal docente y a quienes forman parte de la comunidad educativa y ha deseado el mejor final de curso posible, destacando que el curso comenzó con restricciones por el Covid y que ha tenido que afrontar momentos complicados a lo largo del mismo.