El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Olivillo obtiene tiene la certificación de calidad para su unidad de Atención Primaria

Cumplió con el 69% del total de estándares de calidad previstos para las unidades asistenciales, alcanzando también la certificación 'Avanzada'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • El Olivillo ya tiene la certificación de calidad para su unidad de Atención Primaria. -

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha recibido la certificación de calidad para sus unidades de atención primaria de Medina-Paterna y Olivillo, en la capital gaditana, y para su Unidad de Formación Continuada.

Según ha indicado la Junta en una nota, estas unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado en el centro de salud de Medina-Sidonia, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, María Isabel Paredes Serrano, y ha contado con la presencia del director gerente en funciones del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García Navas, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, la entrega de los certificados a los responsables de las unidades ha sido presenciada por el equipo directivo del distrito.

Con estos reconocimientos, los equipos demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos, ha señalado la Junta.

La Unidad de Formación Continuada del distrito ha renovado su certificación de calidad 'Óptima', con un cumplimiento del 75% de los estándares del manual de unidades y centros de formación. Este nivel de certificación está asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

La unidad es la responsable de la planificación, ejecución y evaluación de las actividades formativas que se ofrecen a los profesionales del distrito, y es la primera y única de este tipo en el ámbito de la atención primaria de Andalucía en conseguir este nivel de certificación.

La unidad de Medina-Paterna, que comprende el centro de salud de Medina Sidonia y el consultorio local "Gonzalo Pérez Fabra" de Paterna de Rivera, ha conseguido la certificación de calidad en nivel 'Avanzado', al cumplir el 51% del total de estándares del manual de unidades de gestión clínica. Durante su proceso de evaluación, el equipo de la ACSA ha destacado las medidas puestas en marcha para prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, así como la realización de sesiones periódicas de actualización sobre procesos asistenciales integrados.

Por su parte, la unidad de Olivillo, ubicada en el centro de salud del mismo nombre en Cádiz, ha cumplido el 69% del total de estándares de calidad previstos para las unidades asistenciales, alcanzando también la certificación 'Avanzada', pero muy cerca ya del siguiente nivel.

En este caso, el informe de evaluación ha puesto de relieve la mejora de los tiempos de respuesta y la calidad de la atención que la unidad ofrece a su población de referencia, gracias a medidas de mayor resolución asistencial desarrolladas en colaboración con otras unidades del distrito. Asimismo, se ha destacado el trabajo realizado para garantizar la accesibilidad de los servicios y la intimidad de los pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN